El experimento de Wikipedia con resúmenes de artículos generados por inteligencia artificial apenas duró 24 horas. La enciclopedia web gratuita decidió suspender el proyecto tras una serie de críticas por parte de sus editores externos, quienes son los principales colaboradores de la plataforma. Estos editores expresaron su preocupación por el impacto en su rol y en la credibilidad de Wikipedia.
A principios de este mes, Wikipedia había anunciado que realizaría esta prueba. Los resúmenes generados por IA aparecían en la parte superior de cada artículo con una etiqueta amarilla que indicaba «no verificado», y los usuarios debían hacer clic para expandirlos y leerlos.
Casi de inmediato, los editores criticaron el proyecto, planteando que podría dañar la credibilidad de Wikipedia. El sitio especializado TechCrunch señaló que un problema común con los resúmenes generados por inteligencia artificial es que a menudo contienen errores, resultado de «alucinaciones» de la IA. Un editor, respondiendo al artículo de lanzamiento de la iniciativa, escribió: «Que Google haya implementado sus resúmenes basados en IA no significa que nosotros debamos hacer lo mismo. Les ruego sinceramente que no los prueben, ni en dispositivos móviles ni en ningún otro lugar. Esto dañaría de forma inmediata e irreversible a nuestros lectores y nuestra reputación como fuente fiable y seria». Así, el experimento, iniciado el 2 de junio, fue detenido el 3 de junio, una circunstancia confirmada por el sitio 404 Media.
Las quejas de los editores no solo se basaron en la idea de usar IA, sino también en su exclusión de la fase de planificación de la iniciativa. Un portavoz de la Fundación Wikimedia afirmó que la reacción negativa influyó en la decisión final: «Es normal recibir comentarios de diversos tipos por parte de los voluntarios; de hecho, a veces son estos los que nos hacen cambiar de rumbo. Es la razón por la que Wikipedia es verdaderamente una plataforma colaborativa».
Fuente: Web. Editado por CambioDigital OnLine