OpenAI está a punto de lanzar un navegador web basado en inteligencia artificial, lo que representa un desafío directo a la hegemonía de Google Chrome en el mercado. Así lo reporta Reuters, citando fuentes cercanas a la situación.
El navegador, un software que permite la navegación por internet, se espera que sea lanzado en las próximas semanas y tiene como objetivo revolucionar la forma en que los usuarios interactúan con la web mediante el uso de la IA. Este movimiento estratégico le daría a OpenAI un acceso más directo a uno de los pilares del éxito de Google: los datos de los usuarios.
Si el programa de OpenAI es adoptado por los 500 millones de usuarios activos semanales de ChatGPT, podría ejercer una presión significativa sobre un componente clave del sistema de ingresos publicitarios de Google. Chrome es un pilar fundamental del negocio publicitario de Alphabet, representando casi tres cuartas partes de sus ingresos, al proporcionar información sobre los usuarios para ayudar a la empresa a dirigir anuncios de manera efectiva.
El navegador de OpenAI, según Reuters, está diseñado para mantener algunas interacciones de los usuarios dentro de una interfaz similar a ChatGPT, eliminando la necesidad de hacer clic en los sitios web. Además, la publicación señala que el navegador permitiría a OpenAI integrar directamente sus «agentes» de inteligencia artificial, como Operator, en la experiencia de navegación, permitiendo al programa ejecutar tareas en nombre del usuario.
Un mercado en plena competencia
Esta novedad se enmarca en un contexto de intensa competencia. Google Chrome, utilizado por más de 3 mil millones de personas, actualmente domina más de dos tercios del mercado global de navegadores, según la firma de análisis StatCounter.
Safari de Apple ocupa el segundo lugar, muy por detrás con una cuota del 16%. En este escenario, la empresa Perplexity, que cuenta con un motor de búsqueda basado en inteligencia artificial, está ganando terreno y recientemente lanzó su propio navegador impulsado por IA llamado Comet, capaz de realizar acciones en nombre del usuario.
Fuente: Web. Editado por CDOL.






































