Aumenta la alerta por servidores de IA: Miles en riesgo de compromiso

Expertos advierten sobre infraestructuras con componentes desprotegidos.

0
11

La preocupación por la seguridad de los servidores de inteligencia artificial (IA) está en aumento, con miles de ellos en riesgo de ser comprometidos. Así lo ha revelado la empresa de seguridad Trend Micro, que insta a los profesionales del sector a adoptar las mejores prácticas de seguridad para prevenir robos de datos, envenenamiento de modelos, extorsiones y otros tipos de ataques.

«La inteligencia artificial podría ser la oportunidad del siglo para las empresas de todo el mundo, pero las organizaciones que no tomen las precauciones adecuadas podrían terminar experimentando más daños que beneficios. Son demasiadas las infraestructuras que se están construyendo con componentes desprotegidos o sin parches, lo que da vía libre a las actividades cibercriminales», afirma Salvatore Marcis, Country Manager de Trend Micro Italia.

Según la compañía, entre los principales desafíos de seguridad que enfrenta la IA se encuentran: la vulnerabilidad de los componentes críticos; la exposición accidental a Internet, donde intervienen los ciberdelincuentes; las vulnerabilidades en los componentes de código abierto, que proporcionan funcionalidades comunes; y finalmente, las debilidades a nivel de contenedores, es decir, la exposición a las mismas amenazas de seguridad que afectan a los entornos cloud.

Trend Micro subraya que «la comunidad de desarrolladores y las empresas deben equilibrar mejor la seguridad». Las medidas concretas a tomar podrían incluir: una mejor gestión de los parches de seguridad y el escaneo de vulnerabilidades; el mantenimiento de un inventario completo de todos los componentes de software, incluyendo librerías y subsistemas de terceros; la adopción de las mejores prácticas para la seguridad de la gestión de contenedores, incluyendo el uso de imágenes base mínimas y herramientas de seguridad; y controles de configuración para asegurar que los componentes de la infraestructura de IA, como los servidores, no estén expuestos a Internet.

Fuente: trend Micro

Custom Text
Artículo anteriorPico de estafas en coincidencia con los pedidos anticipados de los nuevos iPhone
Artículo siguienteCloud Computing se dispara: Proyección de US$4.86 Billones para 2034, impulsado por la IA y la Transformación Digital