¿Los Cromebooks son ideales para empresas? Entérese por qué

0
591

¿Están los Chromebooks en camino de convertirse en las computadoras de negocios por excelencia? Todavía no, pero el hecho es que los portátiles Chrome OS han ganado fuerza en el mercado y continuarán haciéndolo a medida que las empresas se vayan acercando a las infraestructuras y aplicaciones en la nube. Ya conocemos una serie de razones que justifican el añadir dispositivos Chrome OS a su arsenal corporativo, entre las que se incluyen una mayor seguridad, una gestión más sencilla y la facilidad de uso para sus empleados. Después de todo, si los usuarios conocen el navegador Chrome, pueden usar un Chromebook. He aquí otras seis razones por las que su organización puede querer considerar portátiles con Chrome OS a bordo en 2020.

1 – Los Chrombooks están en la cresta de la ola
En términos de ventas globales de dispositivos tradicionales de escritorio y portátiles, se espera los que usen Windows representen el 83% del mercado en 2020, y con Chrome OS y macOS en segundo lugar con un 7,5% cada uno, según Linn Huang, vicepresidente de investigación de la empresa de investigación IDC. Sin embargo, se espera que el próximo año los Chromebooks vendan un poco más unidades (18,7 millones) que los Macs (18,6 millones). «Si eso ocurriera, sería la primera vez que tendríamos un nuevo sistema operativo en segundo lugar en las ventas de PC tradicionales», dice Huang. «El auge de Chrome OS ha sido bastante rápido, ya que está ganando terreno entre los consumidores y las empresas. El mundo de los  «nube-creyentes» crecerá y, desde la perspectiva de dispositivos, esta tendencia será útil para Google.

2 – Hay muchas opciones
Actualmente, los Chromebooks para consumidores y empresas parten desde poco más de 200 US$ para los modelos Lenovo N22 y N23 y llegan a los mucho más caros Google Pixelbook. Acer, ASUS, Dell, HP y Samsung también producen Chromebook. Algunos tienen pantallas táctiles, otros se pueden utilizar con lápiz táctil, otros son tabletas tradicionales y otros son convertibles.

Existen dispositivos Chrome diseñados específicamente para los usuarios corporativos de la nube, incluidos los portátiles Chrome OS y los dispositivos Chromebox, que son pequeños ordenadores tipo desktop. Entre los que aparecen en el sitio web de Google se encuentran los modelos Dell Latitude 5300 y 5400 y Google Pixelbook Go Enterprise, así como los modelos HP y Acer

Las tabletas Chrome OS existen pero nunca se han hecho realidad. Aunque Google Pixel Slate 2018 todavía está disponible, no se actualizó en 2019. Y a principios de este año, Google decidió detener todo el trabajo en las tabletas Chrome como parte de la campaña de la empresa para reducir sus esfuerzos de hardware.

Sin embargo, al menos un desarrollador está trabajando en una inusual tableta Chrome OS. Llamado castAway, es un dispositivo basado en Chrome OS que se conecta a un smartphone Android o iOS y puede actuar como la segunda pantalla del smartphone. El dispositivo es actualmente un proyecto financiado en Indiegogo que ha alcanzado más del 500% de su objetivo y que se espera esté disponible en mayo de 2020.

Antes de invertir en cualquier dispositivo Chrome OS, especialmente en un modelo anterior, compruebe primero la fecha en la que el dispositivo dejará de recibir actualizaciones automáticas de software por parte de Google. Google ha publicado una larga lista de dispositivos y sus «fechas de caducidad», incluidos los dispositivos que ya han caducado. En general, los dispositivos Chrome OS son compatibles durante seis años y medio, aunque hay algunas inconsistencias.

3 – Otros servicios de gestión disponibles
El servicio Google Enterprise ofrece diversas funciones, como la compatibilidad con el acceso de inicio de sesión único y las actualizaciones del sistema operativo gestionado, así como Grab and Go, un programa que ayuda a las empresas a crear pilas de Chromebook que cualquier empleado puede recoger de un estante y empezar a utilizar en cuestión de minutos.

Los servicios de terceros también están disponibles para facilitar la gestión de TI de los dispositivos Chrome. El servicio Unified Endpoint Management de VMware Workspace, por ejemplo, proporciona gestión de dispositivos Chrome OS, así como de Macs, PCs con Windows y dispositivos móviles con Android e iOS, a la vez que permite que las aplicaciones empresariales se ejecuten en un entorno virtualizado en dispositivos Chrome.

4 – Muchas empresas utilizan dispositivos Chrome OS
«A medida que más y más empresas trasladan aplicaciones a la nube, hay menos necesidad de dotar de ordenadores de escritorios potentes a sus empleados, lo que hace que los dispositivos thin client de bajo costo basados en Chrome OS sean más útiles y populares», dijo David Dingwall, director de desarrollo empresarial de la empresa de seguridad global Fox Technologies. Con muchos servicios en la nube que ahora ofrecen mayor seguridad a través de la autenticación multifactorial y otros métodos, «¿por qué invertir en toda esa infraestructura si no la necesita?

De hecho, Gartner predice que el mercado global de servicios públicos en la nube crecerá hasta los 266.400 millones de dólares en 2020 y aumentará hasta los 354.600 millones de dólares en 2022, lo que supone un gran salto desde los 196.700 millones de dólares de 2018. Los dispositivos Chrome OS también han atraído a algunas compañías de alto perfil como Best Business Bureau, HSBC y Charles Schwab y varias organizaciones de salud. Por ejemplo, Chapters Health System proporciona a sus profesionales de la salud Chromebooks para darles más tiempo para dedicar a sus pacientes y menos tiempo para cuidar de la tecnología.

5 – Cada vez más estudiantes usan Chrome OS
El director de marketing de Apple, Phil Schiller, criticó recientemente a Chromebooks en el mercado de la educación, diciendo que no ayudarán a los niños a tener éxito. Para algunos, el comentario tuvo un sabor envidioso, porque la realidad es que los Chromebooks (al menos en los EE.UU.) ya han superado a los dispositivos de Apple en las escuelas.

Durante los tres primeros trimestres de 2018, de hecho, se vendieron 7 millones de dispositivos Chrome OS en el mercado educativo de Estados Unidos, seguidos por Apple con 2,3 millones y Windows con 1,8 millones. En el mismo período de 2019, los envíos de Chrome OS ascendieron a 7,8 millones; los de Windows a 2,1 millones, mientras que los de dispositivos de Apple descendieron a 1,4 millones.

Los Chromebooks son populares en las escuelas porque los dispositivos son robustos, asequibles y fáciles de manejar. La googlificación de las aulas ha sido un «cambio profundo en la educación estadounidense», informó el New York Times, debido en parte a la mayor adelantamiento de Apple y Microsoft por parte de Google «con una potente combinación de ordenadores portátiles de bajo costo (Chromebooks) y aplicaciones escolares sin costo».

El resultado es que hoy en día muchos jóvenes que empiezan a trabajar ya tienen años de experiencia con Chrome OS y G Suite, la suite de oficina de Google basada en la nube, y esto puede facilitar la contratación de nuevos empleados. «Los estudiantes que se incorporan a la fuerza laboral quieren utilizar el mismo software y los mismos dispositivos con los que están familiarizados, lo que da a Google una ventaja», añade Dingwall.

6 – Los dispositivos Chrome OS son ideales en caso de emergencia
Preparedness Solutions ayuda a crear y administrar Centros de Operaciones de Emergencia (EOC, por sus siglas en inglés) en universidades y agencias de administración de emergencias de los condados de los Estados Unidos. La sociedad a menudo proporciona a los miembros de Chromebook EOC Chromebooks para ayudar a facilitar respuestas rápidas a emergencias.

Por ejemplo, Preparedness Solutions ha utilizado Chromebook y Windows PCs en algunos casos para facilitar y coordinar la respuesta rápida y la comunicación durante el brote de tornados del Día de los Caídos en Miami Valley, Ohio en 2019. Además, la compañía utilizó las aplicaciones G Suite, Chromebook y Chromebox para ayudar a coordinar los esfuerzos de planificación y comunicación en los Centros de Atención Familiar establecidos después de un tiroteo masivo en el Distrito de Dayton, Oregon.

Sin embargo, los dispositivos Chrome todavía no son adecuados para todos los trabajadores.

Chrome OS a menudo recibe nuevas características útiles, como Google Assistant y Virtual Desk. Google incluso tiene una página web que se centra en las nuevas características de los Chromebooks. Sin embargo, existen dos limitaciones potenciales: la necesidad de estar en línea para muchas aplicaciones y la falta de algunas aplicaciones de escritorio potentes que satisfagan ciertas necesidades de los usuarios.

La tienda web de Chrome tiene una creciente lista de aplicaciones fuera de línea que incluyen aplicaciones de Google como Google Drive. Pero la gran mayoría de las aplicaciones fuera de línea de terceros, con la excepción de algunas como Pocket, son juegos y utilidades menores. Por supuesto, la falta de conectividad no es un problema tan grande como hace unos años, ya que muchas aerolíneas ofrecen Wi-Fi durante el vuelo y la mayoría de los teléfonos inteligentes se pueden utilizar como puntos de conexión móviles.

Por último, además de las aplicaciones de Software as a Service (SaaS) como Salesforce, es posible que se vea limitado por aplicaciones que puede ejecutar de forma nativa en un dispositivo con SO Chrome. Cada vez hay más Chromebooks que permiten descargar y ejecutar aplicaciones Android desde Google Play Store, tanto en línea como fuera de línea, y muchos de ellos también pueden ejecutar aplicaciones Linux. Pero todavía faltan aplicaciones de escritorio potentes como Adobe Photoshop.

Por lo tanto, los dispositivos Chrome OS son ideales para ciertos tipos de usuarios empresariales, especialmente para los usuarios móviles que a menudo se desplazan y realizan la mayor parte de su trabajo en aplicaciones en la nube. Y lo más probable es que, debido a que las aplicaciones y las infraestructuras de nube siguen ganando impulso en los clientes de escritorio y las infraestructuras locales, muchos más trabajadores usarán máquinas con SO Chrome, o dispositivos de thin client y cloud-first.

CambioDigital OnLine

Custom Text
Artículo anteriorCómo leer mensajes de Facebook sin ser visto
Artículo siguienteWiFi 6: Preguntas que hay que hacer antes de implementarlo