Microsoft ha confirmado su intención de adquirir el servicio de redes sociales TikTok, propiedad de ByteDance. El anuncio se hizo el domingo y pone fin a un fin de semana de aventuras de una noche que comenzó el viernes por la noche cuando el Presidente Trump dijo que prohibiría TikTok de los Estados Unidos. Se rumoreó que Microsoft estaba interesada en adquirir la compañía china, pero que la prohibición de Trump podría haber impedido el acuerdo. Un post en el blog de Microsoft del domingo por la noche confirma que el acuerdo se está finalizando y se espera que se cierre a mediados de septiembre.
Según el post, el CEO de Microsoft Satya Nadella evaluó el acuerdo con el Presidente Donald Trump y obtuvo su aprobación para proceder. «Microsoft comprende plenamente la importancia de atender las preocupaciones del Presidente», dijo la empresa, que se ha comprometido a someter la adquisición de TikTok «a un examen exhaustivo de la seguridad y a proporcionar beneficios económicos adecuados a los Estados Unidos».
La compañía está finalizando el acuerdo con la empresa matriz de TikTok, ByteDance, y espera completar la transacción para el 15 de septiembre de 2020. La adquisición por parte de Microsoft se refiere a las actividades de TikTok en varios países anglófonos, entre ellos los Estados Unidos, el Canadá, Australia y Nueva Zelandia.
Según se informa, la administración de Trump temía que los datos recogidos por TikTok se transfirieran al gobierno chino, aunque ByteDance negó estas acusaciones. Microsoft declaró que todos los datos recogidos por las operaciones de TikTok, una vez adquirida, permanecerán dentro de los Estados Unidos, y todos los datos almacenados o respaldados fuera de los Estados Unidos serán transferidos a sus servidores en los Estados Unidos, mientras que los datos que residan en servidores fuera de los Estados Unidos serán eliminados. Microsoft y ByteDance han declarado que han informado de todo lo necesario a la Comisión de Inversiones Extranjeras de los Estados Unidos (CFIUS).
Microsoft también indicó que no hará más comentarios hasta que el acuerdo sea finalmente concluido o rechazado.
Hasta ahora, la estrategia de Microsoft en el mercado de los medios sociales ha tendido a fomentar el espacio corporativo y empresarial. LinkedIn, adquirida en 2016 por 26.000 millones de dólares, sigue siendo la iniciativa más importante y exitosa de Microsoft en este ámbito. La compañía de Redmond intentó una red social llamada so.cl, pero la cerró sin demasiado ruido. Irónicamente, el 22 de junio, Microsoft cerró inesperadamente su servicio de streaming Mixer, dirigiendo a los usuarios a Facebook Gaming.
CWI.it – Redacción Cambio Digital