El número de empresas afectadas por el ataque a Kaseya puede ascender hasta las 1.500 en todo el mundo, según ha declarado el propio director ejecutivo de la compañía, Fred Voccola, en declaraciones recogidas por Reuters. Sin embargo, todavía es difícil estimar el alcance total del ransomware REvil, ya que muchos de los damnificados son usuarios de clientes de la firma de software con sede en Florida (Estados Unidos). Uno de ellos es la principal cadena de supermercados de Suecia, Swedish Coop, que tuvo que cerrar sus tiendas durante el pasado fin de semana porque sus cajas registradoras se habían desconectado como consecuencia del incidente.
Los ciberdelincuentes han pedido un rescate de 70 millones de dólares para restaurar todos los datos de las organizaciones afectadas, aunque han indicado su voluntad de moderar sus demandas, tal como se hace eco la agencia de noticias. Voccola no ha querido hacer comentarios sobre si la compañía negociará con los piratas informáticos, aunque afirma que se ha puesto en contacto con la Casa Blanca, la Oficina Federal de Investigaciones y el Departamento de Seguridad Nacional para esclarecer los hechos.
De hecho, el propio presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha mandado realizar una investigación exhaustiva para verificar si el ataque supone algún tipo de riesgo nacional, aunque, por el momento, no parece haber ninguna gran corporación afectada.
Aproximadamente, son una docena los países que han visto empresas paralizadas de alguna manera, según una investigación de ESET.
Fuente: ESET