La investigación proyecta que los despliegues de células pequeñas 5G Samll Cell) se acelerarán en torno a 2025, cuando la demanda de capacidad 5G ofrecida por Massive MIMO sea insuficiente
Además de los sistemas de antenas distribuidas y las redes Wi-Fi, las células pequeñas para redes 5G permiten cada vez más una cobertura de radio más rica, por lo que se están haciendo más comunes en los mercados de consumo y empresariales. Un estudio de ABI Research ha descubierto que ahora son vitales para que los operadores de redes móviles puedan cumplir sus promesas a los abonados de que el 5G proporcionará mayor capacidad, mayor velocidad, mayor eficiencia energética, menor latencia de la RAN y creará una conectividad masiva.
Señalando que la tecnología contribuirá a mitigar el costo de las crecientes demandas de tráfico de datos móviles, el informe de análisis de aplicaciones de células pequeñas 5G de ABI Research predijo que el tráfico de datos móviles 5G en todo el mundo alcanzará los 1676 Exabytes en 2026, una tasa de crecimiento anual compuesta del 63%. Este rápido aumento del tráfico de datos está, según el analista, obligando a los operadores de redes móviles a actualizar la capacidad de sus redes.
ABI cree que con un número limitado de nuevos emplazamientos de macroceldas disponibles y un número limitado de espectros 5G, el enfoque más práctico es el despliegue denso de células pequeñas 5G, aunque también con un costo elevado. Añade que, en la actualidad, las macrocélulas Massive MIMO (mMIMO) han satisfecho las demandas de capacidad de 5G, pero éstas pueden no ser adecuadas, lo que hace que las células pequeñas sean más críticas.
Para 2027, habrá 13 millones de despliegues de células pequeñas 5G en exteriores, y superarán al 4G en 2028.
«Las células pequeñas 5G complementan las macrocélulas, impulsando la capacidad de la red y ampliando la cobertura en áreas densas donde las señales son débiles o no están disponibles», dijo Fei Liu, analista de la industria de infraestructura de redes móviles y 5G en ABI Research. «También permiten a los operadores de redes obtener más valor de sus espectros existentes al explotarlos de forma más eficiente».
«En comparación con las células pequeñas de la generación anterior, las células pequeñas 5G se enfrentan a más desafíos en el diseño y el rendimiento. Las células pequeñas 5G tienen que ser más pequeñas y ligeras y, al mismo tiempo, soportar mayores anchos de banda, como 100MHz y 200MHz. Con el 5G, hay una gama más amplia de escenarios de despliegue, lo que obliga a los vendedores a proporcionar soluciones integrales para apoyar cada necesidad.»
El analista también se centró en las diferencias en el despliegue de células pequeñas en los casos de uso de los consumidores y las empresas. Señaló que en el primer escenario, los operadores de redes móviles de la mayoría de los países se centran en el despliegue de macrocélulas para 5G.
Más información sobre las células pequeñas
Dado que la calidad del servicio es un elemento diferenciador clave en un mercado cada vez más competitivo, el operador de telefonía móvil líder en el Reino Unido, EE, ha anunciado que ha desplegado con éxito 200 nuevas células pequeñas en su red del Reino Unido para aumentar la capacidad en zonas de alta demanda.
Las células pequeñas proporcionarán nuevas y rápidas velocidades de conectividad para las redes 5G y los dispositivos capaces, pero el 5G no se detendrá ahí. Las macroceldas y las femtoceldas también son clave para conectar las redes 5G.
Altran y Qualcomm colaboran en el software de células pequeñas 5G NR para acelerar el desarrollo de células pequeñas 5G privadas y públicas de alta velocidad y baja latencia.
La tasa de crecimiento real del tráfico de datos determina el momento y el alcance del reto de la capacidad de la red. Los despliegues masivos de células pequeñas 5G se producirán en torno a 2025, cuando la capacidad de la red en la banda C debería agotarse sin espectro adicional o densificación de células pequeñas. En cambio, las empresas y los sectores verticales de la industria ya están desplegando células pequeñas 5G para sus redes privadas.
«Las células pequeñas 5G hacen uso del backhaul establecido para las macrocélulas, por lo que los operadores de redes móviles deberían empezar a desplegar células pequeñas 5G en lugares con backhaul ya establecido», dijo Liu. «Las células pequeñas 5G pueden coexistir con las macrocélulas, y las redes autoorganizadas ayudan a minimizar los riesgos de las interferencias entre células. Como alternativa, los operadores de redes móviles deberían desplegar bandas de frecuencia diferentes en las células pequeñas y en las macrocélulas.»
Fuente WEb | Editado por CambioDigital OnLine