Google ha actualizado sus mapas para mostrar más alternativas de viaje sostenible. Gracias a esta función, es posible elegir una ruta optimizada para reducir el consumo de combustible, con el objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono, un tema que preocupa a muchos europeos, además de ser una preocupación real.
Según un informe de Statista de 2022, el transporte por carretera es la principal fuente de emisiones de dióxido de carbono en Europa. Ahora, además de mostrar la ruta más rápida, Google Maps también mostrará la ruta más eficiente en cuanto a consumo de combustible, si no es también la más rápida.
«Con unos pocos toques, puedes ver el ahorro de combustible relativo y la diferencia de tiempo entre las dos rutas y elegir la que más te convenga. ¿Siempre quieres elegir la ruta más rápida, pase lo que pase? No hay problema: sólo tienes que ajustar tus preferencias en Configuración», explica Rubén Lozano-Aguilera, Senior Product Manager de Google Maps, en el lanzamiento de la nueva función. La ruta ecológica de Maps está causando impacto en todo el mundo.
Desde su lanzamiento en Estados Unidos, Canadá y Alemania, Google calcula que ya ha contribuido a ahorrar más de medio millón de toneladas métricas de emisiones de dióxido de carbono, lo que equivale a retirar 100.000 automóviles de la carretera. La ruta más eficiente en cuanto a combustible variará en función del tipo de motor del vehículo. Por ello, en las próximas semanas, Google pondrá a disposición de los conductores que utilicen rutas ecológicas en Europa una opción que les permitirá seleccionar el tipo de motor (gasolina o gas, diésel, híbrido o eléctrico) y encontrar la mejor ruta y las estimaciones más precisas de combustible o eficiencia energética.
Se supo además que esta tecnología es posible gracias a los datos del Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL) del Departamento de Energía de Estados Unidos y a los datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente.
Fuente: Web. Editado y adaptado por CambioDigital OnLine