Meta-Facebook lanza una herramienta de código abierto capaz de detectar contenidos terroristas, violentos y de explotación infantil. Se llama Hasher-Matcher-Actioner (HMA) y cuenta con la ayuda de sus usuarios, que etiquetan imágenes y videos que infringen normas y leyes.
El sistema creará un «hash», es decir, una especie de huella digital única de cada contenido que se guarde en una base de datos. Esto permite incluso a las empresas que no disponen de los recursos necesarios, tanto financieros como tecnológicos, explotar una base de datos existente para encontrar cualquier publicación potencialmente infractora.
HMA se basa en el anterior software de código abierto de Meta para la comparación de imágenes y videos, y puede utilizarse para cualquier tipo de contenido infractor. El anuncio se produce un mes después de que Meta asumirá en enero la presidencia del consejo operativo del Foro Global de Internet contra el Terrorismo (Gifct), una ONG fundada en 2017 que reúne a empresas tecnológicas con el objetivo de hacer frente a los contenidos terroristas en línea mediante la investigación, la colaboración técnica y el intercambio de conocimientos.
Meta es miembro fundador, la asociación evolucionó hasta convertirse en una organización sin ánimo de lucro a raíz de la convocatoria de Christchurch de 2019, tras el atentado terrorista en el que murieron 51 personas; reúne a empresas miembros, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil para hacer frente a los contenidos terroristas en línea.
«No somos perfectos, pero nos tomamos estas cuestiones en serio», afirma Meta en un post oficial, «buscamos actuar con responsabilidad y transparencia». Muchos de estos problemas van mucho más allá de una sola empresa o institución. Nadie puede resolverlos por sí solo, por eso son tan importantes las colaboraciones intersectoriales e intergubernamentales como Gifct y Christchurch Call».
Fuente: Web. Editado por CambioDigital OnLine