En el #MWC2023, Google Cloud apunta a la transformación de redes nativas en la nube

0
61

Google Cloud ha declarado hoy en el MWC, el antiguo Mobile World Congress, que está tomando medidas para ayudar a los proveedores de servicios de comunicaciones a redoblar sus esfuerzos de transformación de redes.

Lo hace a través del lanzamiento de tres nuevos productos de telecomunicaciones que, combinados, forman una solución en la nube unificada que ayuda a los CSP a construir, desplegar y operar redes híbridas nativas de la nube, recopilar y gestionar datos de red y mejorar la experiencia del cliente utilizando inteligencia artificial y análisis de datos.

Google Cloud también ha anunciado una actualización de Google Distributed Cloud Edge que permitirá a los CSP desplegar sus redes nativas de la nube en entornos de nube híbrida. Con GDC Edge, los CSP podrán extender la infraestructura de Google Cloud hasta el mismo borde de sus redes de acceso de radio, así como a sus redes 5G centrales. Además, podrán ejecutar funciones de red clave en cualquier región de Google Cloud en Google Kubernetes Engine gracias a la introducción de un nuevo optimizador de funciones de red para ese servicio.

Según Google Cloud, los anuncios de hoy responden a una tendencia creciente en el sector de las telecomunicaciones que hará que más del 70% de los CSP adopten funciones de red nativas de la nube para finales de este año. Según Google, estas nuevas tecnologías desempeñan un papel fundamental a la hora de acelerar la modernización de las redes, simplificar las operaciones y aliviar los problemas de interoperabilidad. La cuestión es que, aunque la automatización es clave para desbloquear las ventajas de las redes nativas de la nube, los CSP tendrán dificultades si intentan aplicar prácticas de automatización heredadas.

Las soluciones de Google se centran en Telecom Network Automation, un nuevo servicio en la nube que se dice que acelera los despliegues de redes y bordes de los CSP mediante el uso de herramientas de automatización nativas de la nube basadas en Kubernetes. Está gestionado por una versión en la nube del proyecto de código abierto Nephio que Google fundó en 2022, con el objetivo de aumentar el tiempo de comercialización y garantizar la interoperabilidad de múltiples proveedores, al tiempo que se reducen los errores de configuración.

Telecom Network Automation está disponible en vista previa privada a partir de hoy, pero Bell Canada reveló que ya ha utilizado una versión temprana del servicio para automatizar la implementación de GDC Edge para poder rediseñar su red central 5G. «Nuestra asociación con Google Cloud avanza en nuestro objetivo de automatizar completamente nuestra implementación híbrida del núcleo 5G con funciones de control sobre Google Kubernetes (GKE) y Google Distributed Cloud Edge», dijo Petri Lyytikainen, vicepresidente de arquitectura empresarial y núcleo inteligente de Bell Canada.

Hoy también está disponible en vista previa privada Telecom Data Fabric, que, según Google, ayudará a los CSP a generar información a partir de los datos de su red para optimizar su rendimiento y fiabilidad. Según Google, funciona simplificando la recopilación, normalización y correlación de datos de red a través de un marco adaptador. Telecom Data Fabric integra el servicio de análisis BigQuery de Google y la arquitectura de malla de datos DataPlex. También ofrece a los CSP la posibilidad de crear sus propias aplicaciones analíticas de IA para apoyar las operaciones de red entre dominios, la eficiencia energética y las experiencias de los abonados.

Por último, Telecom Subscriber Insights tiene como objetivo ayudar a los CSP a descubrir nuevas vías para la generación de ingresos y aumentar el valor de vida de sus clientes al tiempo que reducen los costes de adquisición, dijo Google. Se trata de una herramienta basada en IA que permite a las empresas extraer información de las fuentes de datos existentes de una forma segura para la privacidad, ingiriendo y analizando datos con algoritmos y proporcionando acciones recomendadas para ayudar a los CSP a interactuar mejor con los abonados a través de múltiples canales. Como resultado, ayuda a los CSP a comprender mejor el comportamiento de sus clientes, a realizar ventas cruzadas y ventas adicionales, a gestionar la pérdida de clientes y a captar nuevos abonados.

Thomas Kurian, consejero delegado de Google Cloud, cree que los CSP se enfrentan a una enorme presión para invertir y construir redes de nueva generación, al tiempo que gestionan unos gastos operativos y de capital cada vez mayores. «Aplicando los principios de la nube nativa a las arquitecturas de red y acelerando el crecimiento de abonados mediante una fuente de gestión de datos holística, los CSP tienen la oportunidad de salvar la brecha entre la conectividad actual y la del futuro», afirmó.

Fuente WEB | Editado por CambioDigital OnLine

Custom Text
Artículo anteriorDespués de casi 45 años Nokia cambia y moderniza su logo
Artículo siguienteQualcomm y 7 operadores líderes mundiales anuncian en #MWC2023, planes para aprovechar Snapdragon Spaces