Plataformas online populares como Netflix, Facebook y Steam están siendo utilizadas para propagar ciberataques a medida que los delincuentes se centran en las actividades online favoritas de los consumidores.
La última guía de amenazas al consumidor de F-Secure revela que la plataforma de medios sociales más imitada para difundir amenazas de phishing en 2022 fue Facebook, con un 62%. Steam, la mayor plataforma de distribución de juegos para PC, fue la plataforma de juegos más popular para imitar, con un 37%.
«Los ciberdelincuentes se benefician del hecho de que pasamos gran parte de nuestras vidas en línea. Y saben que pueden llegar a nosotros a través de los servicios en línea que utilizamos», afirma Laura Kankaala, responsable de inteligencia de amenazas de F-Secure. «Porque, en última instancia, lo que quieren es nuestra atención. Quieren engañarnos para que actuemos en contra de nuestros propios intereses y hagamos clic en enlaces maliciosos o descarguemos malware. Por eso nos envían spam a la bandeja de entrada de nuestro correo electrónico, nos etiquetan en comentarios en las redes sociales o nos envían mensajes directos en aplicaciones de juegos o de citas.»
Netflix también está cada vez más en el punto de mira, aprovechando que los consumidores dependen de este servicio para entretenerse. Una estafa común notifica a un usuario que el servicio se cortará porque un pago reciente fue denegado y lleva a los delincuentes a hacerse cargo de la cuenta.
«Los ciberataques en general se han vuelto muy personales», añade Kankaala. «Y pocas cosas hay más personales que las credenciales que aseguran nuestros momentos digitales íntimos».
Los infostealers son la amenaza más común de Windows, constituyendo el 69% de los 30 ataques más comunes, según el seguimiento de amenazas prevalentes de F-Secure. Uno de los ejemplos más populares de esta amenaza es el RedLine Stealer, un malware-as-service personalizable que permite a los delincuentes chupar las credenciales almacenadas en los navegadores de los usuarios.
Siquiere profundizar en el tema para mantenerse a salvo de las últimas amenazas en el sitio de F-Secure.