Nvidia y lo que nos depara el futuro en todas partes

0
23

Dos anuncios del Nvidia’s GTC del pasado marzo 2023 no recibieron mucha cobertura y sería bueno analizar.

Uno fue cómo la IA de Nvidia logró un récord mundial en optimización de rutas. El otro fue la creación del sistema informático OVX de tercera generación, que es la base del metaverso industrial.

En conjunto, ayudarán a automatizar todo lo que nos rodea, incluidas las entregas de Amazon, y a aumentar las posibilidades de que los drones realicen entregas.

Aquí discerniremos sobre el futuro impulsado por Nvidia y de  un proyecto conjunto entre Cisco y Alemania, Medibus, para proporcionar asistencia sanitaria a quienes viven en localidades rurales con escaso acceso a servicios sanitarios.

Optimización de rutas: por qué es importante
La entrega en la última milla es donde se incurre en gran parte del costo de envío de un producto: alrededor del 40%, según Pitney Bowes. Pero es un problema mayor para la entrega con drones, ya que éstos tienen un alcance limitado y estamos lejos de tener una masa crítica de ellos en servicio.

Especialmente a medida que empezamos a pasar de los humanos a las IAs en la entrega de última milla, la capacidad de gestionar mejor las rutas -teniendo en cuenta cosas como los vientos dominantes, los fenómenos meteorológicos, los posibles choques con aves y otros obstáculos- se convierte en fundamental para garantizar que usted reciba su paquete a tiempo y relativamente intacto.

Si a esto le añadimos las limitaciones de alcance de los drones, tanto terrestres como aéreos, el problema se vuelve aún más crítico porque resolverlo reduce la pérdida de drones y el retraso de los paquetes. Nvidia ha generado una enorme cantidad de datos sobre carreteras al convertirse en líder de la tecnología de conducción autónoma, y este conocimiento se está aprovechando con su solución de optimización de rutas.

Una tecnología desarrollada por Nvidia y denominada cuOpt puede analizar miles de millones de movimientos por segundo y tener en cuenta múltiples aspectos medioambientales para ayudar a garantizar la entrega puntual de un paquete, ya sea un juguete para tu hijo o una pizza para tu cena.

Utilizando las GPU A100 Sensor Core de Nvidia, similares a las de un superordenador, cuOpt puede analizar una enorme cantidad de datos en tiempo real para generar la ruta más eficiente, razón por la que ha ganado el récord mundial.

El sistema informático OVX hace realidad el metaverso industrial
El otro anuncio de la feria GTC que no recibió mucha cobertura fue el lanzamiento de la enorme plataforma OVX de tercera generación que albergará el producto metaverso de Nvidia, Omniverse.

A diferencia del fallido proyecto de consumo de Facebook, el metaverso industrial es mucho más complejo y ya está en producción en grandes plantas como parte del diseño y la gestión. Cada pieza del equipo tiene un gemelo digital totalmente instrumentado, e incluso los humanos en la planta pueden tener gemelos digitales completos para garantizar su seguridad y mejorar su eficiencia.

Si se hace bien, los gemelos digitales de la maquinaria son tan completos que incluso sus partes internas están digitalizadas a través de sensores sincronizados con sus gemelos digitales en el metaverso.

Utilizando varias tecnologías de vanguardia, como las DPU BlueField 3, las GPU Nvidia L40, las NIC inteligentes ConnectX-7 y su plataforma Spectrum Ethernet, Nvidia ha creado el ordenador metaverso para quienes deseen una solución metaversa in situ.

Este esfuerzo también está vinculado en cierto modo a los esfuerzos de conducción autónoma de Nvidia, ya que potencialmente conecta y digitaliza robots y trenes que realizan entregas en un lugar donde la tecnología ya está implementada. En colaboración con Dell Technologies, Nvidia planea que esta tecnología esté disponible a finales de este año.

Adicionalmente 
Nvidia anunció dos tecnologías poco conocidas en su conferencia GTC de este año. Una de ellas se centra en hacer llegar las cosas de forma barata y eficiente, y anticipa la entrega mediante drones. La otra automatiza la creación de una gran instalación. Ambas tecnologías trabajan juntas para que el resultado sea viable y mucho más eficiente.

Algunas de estas tecnologías ya las utilizan Digitale Schiene Deutschland y Pepsi Co. Aunque las fábricas totalmente automatizadas acopladas al metaverso y la entrega con drones aún no están en plena producción, están en camino. Nvidia está y estará comercializando las plataformas que harán que todo esto funcione.

Servicios médicos en zonas remotas: Medibus
Uno de los esfuerzos más fascinantes de cualquier empresa es el programa Country Digital Acceleration (CDA) de Cisco, dirigido por Guy Diedrich.

Cisco creó el programa CDA para ayudar a los países a digitalizarse. Entró en juego durante la pandemia, permitiendo a gobiernos y escuelas colaborar cuando políticos, burócratas, profesores y estudiantes pasaron a trabajar desde casa. Los esfuerzos de Cisco en materia de CDA fueron fundamentales para ayudar a los niños a ir a la escuela y a los políticos a gobernar a distancia.

La última iniciativa de CDA, Medibus, es igual de fascinante. En colaboración con el gobierno alemán para paliar la falta de atención médica en lugares remotos y a menudo con dificultades económicas, las dos entidades adquirieron unos cuantos autobuses y los convirtieron en clínicas sanitarias móviles.

Cuando empezó la guerra en Ucrania, Cisco convenció a Alemania para que prestara algunos de estos autobuses a la crisis de refugiados que se estaba produciendo en las fronteras ucranianas, con el fin de proporcionar a los refugiados la atención sanitaria que necesitaban.

Aunque este servicio se creó inicialmente para ayudar a los ciudadanos alemanes que viven en zonas remotas donde escasean los profesionales sanitarios (Alemania tiene una grave escasez de clínicas médicas rurales), ha sido útil para la ayuda en caso de catástrofe, los esfuerzos de atención sanitaria de las empresas y, más recientemente, para ayudar a los refugiados ucranianos.

Basado en la tecnología de redes y comunicaciones de Cisco, cada autobús cuenta con tres personas: un conductor, un enfermero y un médico conectados a muchos recursos remotos que pueden intervenir para consultar o ayudar con un procedimiento en caso necesario.

Este esfuerzo anticipa un futuro en el que estos vehículos podrían estar totalmente automatizados y podrían hacer uso de las soluciones de optimización de rutas y metaverso de Nvidia para garantizar su llegada a tiempo. El siguiente paso es hacerlos autónomos y ayudarles a sortear las limitaciones de personal automatizándolos por completo.

Medibus no sólo muestra el futuro potencial de la atención médica en zonas rurales, la recuperación en caso de catástrofe y otras necesidades médicas remotas, como la vacunación, sino que podría hacer realidad sistemas médicos autónomos y automatizados itinerantes que garantizarán mejor nuestra atención sanitaria aunque escaseen los médicos.

Fuente WEB | Editado por CambioDigital OnLine

Custom Text
Artículo anteriorCryptoClippy, el malware de criptomonedas que habla portugués
Artículo siguienteTesla construirá en Shanghai una fábrica de baterías Megapack