La próxima plataforma de Instagram, que pretende competir con Twitter, ha sido revelada en material promocional filtrado. Analizamos lo que su lanzamiento podría significar para el gigante del microblogging.
Se rumoreaba que Instagram estaba preparando un nuevo competidor de Twitter, pero la nueva información filtrada lo ha confirmado. Gracias a nuevas capturas de pantalla, ahora tenemos una idea de cómo será la aplicación.
Las capturas, que parecen proceder de material promocional, han sido compartidas por Lia Haberman en un boletín de Substack. Muestran una aplicación muy parecida a Instagram, pero que también toma prestados varios elementos de Twitter, como los hilos de respuesta.
La conocida barra de navegación inferior de Instagram, que permite cambiar rápidamente entre la página de inicio, la página de perfil y otras, se ha mantenido. Pero hay un cambio. El icono de inicio situado en el extremo izquierdo ha sido sustituido por un icono de noticias, lo que indica que esta aplicación se basará principalmente en texto. Tampoco hay rastro de Reels.
Según el tweet de Haberman, la aplicación tendrá un feed que mostrará a tus seguidores y el contenido recomendado. Los usuarios podrán publicar actualizaciones de texto de hasta 500 caracteres de longitud, lo que es significativamente superior a lo que se permite a los usuarios gratuitos de Twitter (280 caracteres).
Meta’s been briefing creators on it’s upcoming text-based app — now looking at a possible late June launch.
Details are in my newsletter but I’ll list some highlights 🧵 pic.twitter.com/KYqqXjrRmD
— Lia Haberman (@liahaberman) May 19, 2023
Eso no quiere decir que el feed no vaya a tener contenido multimedia: las capturas de pantalla muestran que las publicaciones también pueden ir acompañadas de fotos. «Crea con texto y adjunta enlaces, fotos y vídeos. Participa con likes y respuestas para profundizar en las conexiones con amigos, fans y otros creadores», reza un extracto del material de marketing filtrado.
Quizá lo más significativo sea que el nuevo competidor de Twitter de Instagram tendrá un elemento de descentralización. «Pronto, nuestra aplicación será compatible con otras aplicaciones como Mastodon», se lee en la diapositiva filtrada. «Los usuarios de estas otras apps podrán buscar, seguir e interactuar con tu perfil y contenido si eres público, o si eres privado y los apruebas como seguidores».
El nombre de esta nueva app sigue sin estar claro. La diapositiva sólo se refiere a ella como «la nueva aplicación de Instagram basada en texto para conversaciones», pero Haberman dice que la aplicación tiene el nombre en clave P92, o alternativamente, Barcelona.
¿Cuándo se lanzará la nueva plataforma?
La aplicación podría debutar ya en junio, según un informe de Reuters que añade que Meta está probando actualmente el producto con influencers y algunos creadores.
¿Qué podría suponer la aplicación para Twitter y, sobre todo, para los usuarios de Instagram?
La diapositiva revela que los usuarios de Instagram pueden iniciar sesión con sus credenciales actuales y transferir sus seguidores, nombre de usuario, biografía y estado de verificación a la nueva plataforma basada en texto. Esto podría dar a Instagram una ventaja significativa sobre otros rivales de Twitter que surgieron en los últimos meses tras la adquisición de Elon Musk.
A diferencia de plataformas como Bluesky, que tienen que construir su base de usuarios desde cero, Instagram puede aprovechar sus 2.350 millones de usuarios activos para hacer crecer la nueva plataforma. Si esta información filtrada es cierta, significaría que empezar a utilizar la plataforma debería ser pan comido para los actuales usuarios de Instagram.
Por otro lado, muchos usuarios de Twitter no están contentos con los cambios que ha introducido Musk y buscan alternativas. Pero en una era en la que las plataformas establecidas ya han acumulado miles de millones de usuarios, los clones de Twitter relativamente desnudos disuaden a los usuarios. Instagram vuelve a tener aquí una enorme ventaja.
Esta no es la primera pista que apunta a la creación de una nueva plataforma de medios sociales a las órdenes de Meta. En marzo, la empresa propiedad de Zuckerberg reveló a Platformer que están explorando una red social descentralizada independiente para compartir actualizaciones de texto.
Fuente WEB | Editado por CambioDigital OnLine