IBM: Los CEOs adoptan IA generativa a medida que la productividad salta a la cima de sus agendas

-La mitad (50%) de los CEOs encuestados informan que ya están integrando la IA generativa en productos y servicios digitales, pero más de la mitad (57%) de los CEO encuestados están preocupados por la seguridad de los datos y el 48% se preocupa por el sesgo o la precisión de los datos.

0
33

Un nuevo estudio global realizado por el IBM Institute for Business Value (NYSE: IBM) encontró que casi la mitad de los CEOs encuestados identifican la productividad como su máxima prioridad empresarial, frente al sexto lugar en 2022. Reconocen que la modernización tecnológica es clave para lograr sus objetivos de productividad, clasificándola como la segunda prioridad. Sin embargo, los CEO pueden enfrentar barreras clave mientras compiten para modernizar y adoptar nuevas tecnologías como la IA generativa.

El estudio anual del CEO*, Toma de decisiones del CEO en la era de la IA, Actuar con intención, encontró que tres cuartas partes de los CEO encuestados creen que la ventaja competitiva dependerá de quién tenga la IA generativa más avanzada. Sin embargo, los ejecutivos también están sopesando los riesgos potenciales o las barreras de la tecnología, como el sesgo, la ética y la seguridad. Más de la mitad (57%) de los CEOs encuestados están preocupados por la seguridad de los datos y el 48% se preocupa por el sesgo o la precisión de los datos.

También hay una desconexión entre los CEOs y sus equipos cuando se trata de la preparación de la IA. La mitad (50%) de los CEOs encuestados informan que ya están integrando la IA generativa en productos y servicios, y el 43% dice que están utilizando la IA generativa para informar las decisiones estratégicas. Sin embargo, solo el 29% de sus equipos ejecutivos están de acuerdo en que tienen la experiencia interna para adoptar la IA generativa; solo el 30% de los altos ejecutivos encuestados dicen que su organización está lista para adoptar la IA generativa de manera responsable.

«La IA generativa puede reducir las barreras para la adopción de la IA y la mitad de los CEOs entrevistados la están explorando activamente para impulsar una nueva ola de productividad, eficiencia y calidad de servicio en todas las industrias», dijo Jesús Mantas, socio gerente global de IBM Consulting. «Los CEO deben evaluar los requisitos de su empresa en torno a la privacidad de los datos, la protección de la propiedad intelectual, la seguridad, la responsabilidad algorítmica y la gobernanza para planificar su despliegue de casos de uso emergentes de IA generativa a escala».

Los hallazgos clave del estudio incluyen:
-Los CEO dicen que la productividad, y la tecnología que ayudará a entregarla, es una prioridad apremiante.

-Casi la mitad (48%) de los CEOs encuestados señalan la productividad como una prioridad para su organización, frente al sexto lugar en 2022; La modernización de la tecnología sigue como su segunda prioridad más alta (45%), pero los CEO también indican que este es uno de sus principales desafíos.

-Por cuarto año consecutivo, los CEOs encuestados dicen que los factores tecnológicos siguen siendo la principal fuerza externa que afecta a su organización en los próximos tres años.

-Los CEO buscan cada vez más a los líderes operativos, tecnológicos y de datos como tomadores de decisiones estratégicas.

Los datos adicionales recopilados durante la encuesta indican lo siguiente:
-Cuando se les preguntó qué miembros de C-Suite tomarán las decisiones más cruciales en los próximos tres años, los CEO encuestados identificaron COO (62%) y CFO (52%).

-La influencia de los líderes tecnológicos en la toma de decisiones está creciendo: el 38% de los CEOs encuestados señalan a los CIO (frente al 19% de hace un año), seguidos por Chief Technology o Chief Digital Officer (30%) como los que toman las decisiones más cruciales en su organización.

-Los CEO indican que están listos para adoptar la IA generativa, pero otros ejecutivos tienen reservas.

-Tres de cada cuatro (75%) CEOs encuestados creen que la organización con la IA generativa más avanzada tendrá una ventaja competitiva.

-La mitad (50%) de los CEOs informan que ya están integrando la IA generativa en productos y servicios; El 43% dice que está utilizando IA generativa para informar las decisiones estratégicas, y el 36% utiliza la tecnología para tomar decisiones operativas.

-Mientras que el 69% de los CEO encuestados ven amplios beneficios de la IA generativa en toda su organización, solo el 29% de sus equipos ejecutivos están de acuerdo en que tienen la experiencia interna para adoptar la IA generativa.

-Solo el 30% de los altos ejecutivos encuestados dicen que su organización está lista para adoptar la IA generativa de manera responsable.

-La IA generativa está impulsando cambios en la fuerza laboral, pero las evaluaciones más amplias de su impacto en la fuerza laboral se están quedando atrás

-Alrededor del 43% de los CEOs encuestados dicen que han reducido o redistribuido su fuerza laboral debido a la IA generativa, y un 28% adicional indica que planean hacerlo en los próximos 12 meses.

-Al mismo tiempo, el 46% de los CEOs encuestados han contratado trabajadores adicionales debido a la IA generativa, y el 26% dice que tiene planes para más contrataciones por delante.

-Sin embargo, menos de uno de cada tres CEOs (28%) encuestados ha evaluado el impacto potencial de la IA generativa en sus fuerzas laborales, y el 36% dice que planea hacerlo en los próximos 12 meses.

*Metodología de estudio
El IBM Institute for Business Value, en cooperación con Oxford Economics, entrevistó a 3.000 CEOs de más de 30 países y 24 industrias como parte de la28ª edición de la serie IBM C-Suite Study. Estas conversaciones se centraron en las perspectivas de los ejecutivos sobre el liderazgo y los negocios; sus funciones y responsabilidades cambiantes; y la toma de decisiones del CEO hoy, incluidos los desafíos y oportunidades clave, su uso de tecnología, datos y métricas, y sus visiones para el futuro. El IBM Institute for Business Value también realizó una encuesta a 200 CEOs en los Estados Unidos sobre sus respuestas a la IA generativa.

Fuente: IBM

Custom Text
Artículo anteriorBancaribe de 2do. entre «Los Mejores Lugares para Trabajar» en Venezuela
Artículo siguienteIA acelera el desarrollo de las tecnologías de protección en ciberseguridad