ARM estaría desarrollando una GPU discreta para juegos y, posiblemente, IA

La compañía parece seguir los pasos de Nvidia y, al mismo tiempo, se plantea desafiar su dominio de la IA.

0
10

Nvidia domina el sector de la IA con sus GPU A100 y H100 y sus derivados. Sin embargo, Intel y AMD esperan recortar la cuota de mercado de Nvidia con sus propias GPU de IA. Podemos añadir a Arm Holdings, con sede en el Reino Unido, a esta competencia, ya que la empresa de licencias tecnológicas está trabajando en su propio diseño de GPU discretas para juegos. Al igual que Nvidia, se sospecha que la GPU que desarrolle Arm se utilizará inicialmente para juegos y, más adelante, para inteligencia artificial.

La fuente de esta noticia es un sitio israelí llamado Globes, por lo que se necesitará un poco de sal para consumir los rumores. Sin embargo, no es ningún secreto que la vaca lechera de Nvidia está en el punto de mira, y que todas las grandes empresas tecnológicas quieren hacerse con una parte de ella. Dada la creciente importancia de Arm en el mundo del hardware informático de alto rendimiento, no sorprendería a nadie saber que también espera situarse a la vanguardia de la industria de la IA. Al parecer, ha asignado al proyecto unos 100 diseñadores de chips y software en su división de GPU de Ra’anana (Israel).

La GPU Immortalis de Arm ofrece trazado de rayos basado en hardware y mayor eficiencia que otros competidores móviles, según la empresa. Crédito: Arm

El desarrollo por parte de Arm de una GPU discreta para juegos sería un gran acontecimiento, ya que se trata de un mercado en el que la compañía aún no ha incursionado. Arm es conocida por sus GPU para procesadores móviles, como los chips de la serie M de Apple o los Snapdragon X de Qualcomm para PC Copilot+. Arm tampoco ha desarrollado aún una arquitectura que las empresas puedan licenciar para CPU de sobremesa, ya que hasta ahora sus esfuerzos se han centrado exclusivamente en el mercado móvil. Ya existen varios chips Arm para centros de datos, el más famoso de los cuales es la CPU Grace de Nvidia.

Como señala TechSpot, los diseños de GPU de Arm incluyen actualmente Mali e Immortalis, destinados a dispositivos móviles. Dados sus objetivos de mercado, estos chips están diseñados pensando en la eficiencia y no en la potencia pura y dura, como una RTX 4090. Por lo tanto, Arm podría estar buscando construir un competidor eficiente para las ofertas de Nvidia en centros de datos o algo más entre bastidores, como una GPU para cámaras de seguridad.

Es probable que Arm adquiera mayor protagonismo en el futuro del mundo del PC, a pesar de que x86 lo ha dominado durante tanto tiempo, por lo que este rumor podría dar sus frutos en algún momento. También se dice que Nvidia está trabajando con MediaTek en el desarrollo de su propio SoC móvil basado en Arm para competir con Qualcomm en el mercado de portátiles Windows, así que Arm hará pronto nuevas incursiones en el ámbito móvil. También hay mucho interés en desarrollar GPU de alta eficiencia para centros de datos. Pero aún está por ver qué se trae Arm entre manos en esta primera fase de desarrollo de sus GPU.

Fuente WEB | Editado por CambioDigital OnLine

Custom Text
Artículo anteriorAMD compra ZT Systems para enfrentar la IA de Nvidia
Artículo siguienteHasta el 29 de agosto estará abierta la inscripción al Premio ESET al Periodismo en Seguridad Informática