La aplicación china DeepSeek asusta a los gigantes estadounidenses de la IA

Ha lanzado modelos capaces de superar a los mejores de Estados Unidos.

0
11

China también corre rápido en inteligencia artificial. Su aplicación DeepSeek ha alcanzado el primer puesto en descargas gratuitas de la App Store de Apple, superando a ChatGPT en Estados Unidos.

Sin embargo, el poco conocido laboratorio chino de IA ha desatado el pánico en Silicon Valley tras publicar modelos de inteligencia artificial que superan a los mejores de Estados Unidos a pesar de estar construidos a un costo inferior y con chips menos potentes.

DeepSeek, que así se llama el laboratorio, desarrolló a finales de diciembre un modelo de lenguaje extenso gratuito y de código abierto que, según afirma, tardó sólo dos meses y menos de US$6 millones en construirse, aprovechando los chips de menor capacidad de Nvidia (H800).

Los últimos acontecimientos han hecho saltar las alarmas de que la supremacía mundial de EE.UU. en el sector estratégico de la IA se está reduciendo, poniendo en tela de juicio el enorme gasto de las grandes empresas tecnológicas repletas de estrellas en la creación de modelos de IA y centros de datos.

En una serie de pruebas realizadas por terceros, el modelo de DeepSeek superó en precisión a Llama 3.1 de Meta, GPT-4o de OpenAI y Claude Sonnet 3.5 de Anthropic, desde la resolución de problemas complejos hasta las matemáticas y la codificación, según evaluaciones del sector.

La semana pasada, DeepSeek lanzó r1, un modelo de razonamiento que superó incluso al último o1 de OpenAI en muchas de las pruebas de terceros. Poco se sabe del laboratorio y de su fundador, Liang WenFeng. DeepSeek nació de un fondo de cobertura chino llamado High-Flyer Quant que gestiona unos US$8.000 millones en activos, según informes de los medios de comunicación.

Pero DeepSeek no es la única empresa china que avanza. Por ejemplo, está la startup 01, mientras que la empresa matriz de TikTok, ByteDance, publicó recientemente una actualización de su modelo que afirma superar al o1 de OpenAI en una prueba de referencia clave.

Fuente: Web. Editado por CambioDigital OnLine

Custom Text
Artículo anteriorLas tendencias tecnológicas que marcarán el camino empresarial
Artículo siguienteTrump revoca orden ejecutiva sobre desarrollo y riesgos con la IA