Si ha estado esperando con ansias la prometida y renovada versión de Siri que Apple anunció en junio, es posible que la espera sea mucho más larga de lo previsto. Nuevos rumores sugieren que Apple podría no lanzar una versión verdaderamente conversacional de Siri hasta 2026 o incluso 2027.
Apple presentó su plataforma de inteligencia artificial, Apple Intelligence, en la WWDC 2024, incluyendo una actualización muy necesaria para Siri. Esto ocurrió hace casi un año, y aún no hemos visto muchas de esas nuevas funcionalidades de IA. Para empeorar las cosas, la fecha de lanzamiento rumoreada para la actualización de Siri se ha retrasado varias veces.
Los últimos indicios resaltan cuán rezagada se ha quedado Apple en el campo de la IA. Surge la pregunta: cuando finalmente llegue una versión de Siri con un modelo de lenguaje grande (LLM), ¿será demasiado tarde para que Apple se ponga al día?
La tan esperada actualización de Siri de Apple, rumoreada con años de retraso respecto a sus rivales
El domingo, Mark Gurman de Bloomberg reveló que la gran actualización de Siri de Apple podría estar aún más retrasada de lo que se predijo inicialmente. A principios de este año, los rumores indicaban que una actualización de Siri llegaría con iOS 18.4 esta primavera. Si bien eso aún podría suceder, parece que no será una revisión importante completa con tecnología de modelo de lenguaje grande (LLM) similar a la de ChatGPT.
Según Gurman, Apple se apresuró a preparar Apple Intelligence para su lanzamiento con iOS 18, lo que no dejó suficiente tiempo para integrar adecuadamente la nueva tecnología de IA en los sistemas operativos de Apple. También dejó a Apple con poco tiempo para preparar la versión LLM de Siri. Sin embargo, Apple aún planea fusionar Apple Intelligence de manera más fluida en sus sistemas operativos.
Como explicó Gurman, «Espero que esto se introduzca tan pronto como en la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple en junio de este año, con un lanzamiento para la primavera de 2026 como parte de iOS 19.4. El nuevo sistema, denominado internamente ‘LLM Siri’, también debía introducir un enfoque más conversacional. Pero eso ahora también se está retrasando y no se presentará en junio».
No solo LLM Siri no llegará en junio, sino que podría no llegar ni siquiera en 2026. Según Gurman, empleados de la división de IA de Apple han insinuado que «una versión verdaderamente modernizada y conversacional de Siri no llegará a los consumidores hasta iOS 20, como muy pronto en 2027».
Alexa+ es lo que Apple Intelligence debió haber sido
Un retraso de tres años no es una buena imagen para una actualización que se anunció en 2024, especialmente cuando los rivales de Apple en el espacio de la IA de consumo avanzan a toda velocidad, dejando a Siri en el polvo. Uno en particular ha llamado mi atención: Alexa+.
La semana pasada, Amazon anunció Alexa+, una nueva versión expansiva de su asistente de IA que se integra con sus dispositivos domésticos inteligentes y de transmisión. Debo admitir que las funciones que mostró Amazon suenan legítimamente útiles e interesantes, y eso viene de alguien que nunca ha sido un fanático particular de Alexa o los dispositivos Echo. De hecho, es difícil no mirar a Alexa+ y ver todo lo que Siri podría haber sido.
Entre las más de 50 funciones que anunció Amazon, Alexa+ puede interactuar con los usuarios a través de conversaciones naturales, recordar y reconocer a los miembros de tu hogar, realizar un seguimiento de rutinas y recordatorios personalizados para diferentes personas, resumir la actividad de los dispositivos domésticos inteligentes, ayudarte a navegar por el contenido de video en Prime Video, recomendar películas y programas basados en conversaciones naturales, y más.
Estas funciones van mucho más allá de la funcionalidad básica de chat y búsqueda de ChatGPT. Puedo ver formas en que Alexa+ podría ser legítimamente útil en la vida cotidiana, no solo para generar un borrador de correo electrónico o un emoji personalizado.
Nos hubiera encantado ver a Apple lanzar algo similar que se integrara, por ejemplo, con AppleTV. Si bien Apple no tiene tanta presencia en la tecnología del hogar inteligente, sí tiene una gran colección de dispositivos bien integrados a los que podría aportar funcionalidades prácticas similares. Eso solo hace que el puñado mediocre de funciones de Apple Intelligence que ya hemos visto parezca aún más decepcionante.
Esperemos que los rumores estén equivocados y que la revisión de LLM Siri llegue pronto. Desafortunadamente, podría ser demasiado tarde para que Apple tenga un impacto en la IA a menos que le dé a Siri el cambio de imagen del siglo.
Fuente WEB | Editado por CambioDigital OnLine