La Fundación Wikimedia, la organización detrás del proyecto Wikipedia, ha hecho públicos unos datos que reflejan una alarma mundial sobre cómo la inteligencia artificial (IA) está desviando el tráfico de sus sitios.
«Estamos viendo una disminución en las vistas de página de Wikipedia de alrededor del 8% en comparación con los mismos meses del 2024. Creemos que estas caídas reflejan el impacto de la inteligencia artificial generativa y las redes sociales en la forma en que las personas buscan información», declaró la fundación.
Este es un tema que también fue planteado recientemente por editores italianos a través de una queja ante la Autoridad de Garantía de las Comunicaciones (AGCOM). Wikimedia explicó en su blog que «los usuarios están pasando más tiempo en los motores de búsqueda, los chatbots de IA y las redes sociales para encontrar información». Para la organización sin fines de lucro, una menor cantidad de visitas podría resultar en una reducción de voluntarios y de fondos, lo que podría llevar a que los contenidos sean menos confiables.
Según los números recientes analizados por Wikimedia, no solo ha disminuido el tráfico total a la enciclopedia, sino también el tipo de usuario. La fundación afirmó que «alrededor de mayo de 2025, comenzamos a observar cantidades inusualmente altas de tráfico aparentemente humano proveniente en su mayoría de Brasil. Esto nos llevó a investigar y actualizar nuestros sistemas de detección de bots». Luego de aplicar la nueva lógica para reclasificar los datos de tráfico de marzo a agosto de 2025, descubrieron que gran parte del tráfico inusualmente alto de mayo y junio provenía de bots diseñados para evadir la detección.
Anteriormente, Wikipedia había considerado, y posteriormente abandonado, la idea de agregar resúmenes generados por IA al comienzo de sus artículos debido a la fuerte oposición de sus editores voluntarios.
Fuente: Web. Editado por CDOL.








































