Apple logra su mejor 3T histórico, mientras el mercado global de smartphones crece 3% en 3T25

0
14

La investigación más reciente de Omdia revela que el mercado global de smartphones creció 3% año tras año en el tercer trimestre de 2025 (3T25), lo que indica un regreso al impulso de crecimiento impulsado por importantes lanzamientos de productos durante el trimestre. El repunte se vio impulsado por una fuerte demanda de reemplazo, así como por varios proveedores que prepararon inventarios en el canal antes de un intenso 4T25.

Samsung mantuvo la primera posición por tercer trimestre consecutivo con una cuota de mercado del 19%, respaldada por la fortaleza sostenida en el volumen de su serie Galaxy A, junto con una cartera de plegables de séptima generación actualizada.

Apple aumentó los envíos de iPhone en un 4%, logrando su desempeño más sólido en un tercer trimestre histórico, ya que la demanda temprana de la serie iPhone 17 le ayudó a asegurar una cuota del 18%.

Xiaomi tuvo otro trimestre estable con un 14% de cuota de mercado, mientras que TRANSSION y vivo capturaron cada uno un 9%, completando los cinco principales proveedores del trimestre.

“La recuperación de la demanda de los consumidores tanto para actualizar como para reemplazar smartphones está impulsando el mercado después de un inicio de año disruptivo, como se refleja en el crecimiento de todos los cinco principales proveedores en comparación con el 3T24”, dijo Le Xuan Chiew, Gerente de Investigación en Omdia. “La recepción a los mayores eventos de lanzamiento de la industria ha sido positiva, ya que los principales proveedores equilibraron su enfoque entre hardware y software. Los aspectos más destacados del hardware de esta temporada (plegables, teléfonos delgados, colores llamativos y pantallas traseras) han captado la atención de la gente. En comparación con trimestres anteriores, varios proveedores han aumentado sus objetivos de producción, ya que la demanda inicial superó las expectativas.

“La recuperación de la demanda también refuerza la importancia de una segmentación efectiva de la cartera, donde la serie iPhone 17 ha sido un claro ejemplo. El iPhone 17 base superó las expectativas de lanzamiento con almacenamiento actualizado a un precio sin cambios, mientras que los rediseñados iPhone 17 Pro y Pro Max continúan atrayendo a consumidores a nivel mundial. Los envíos del iPhone Air siguen siendo modestos, pero su efectividad de marketing ha demostrado ser fuerte y sirve como un banco de pruebas técnico central para Apple, posicionando potencialmente a Apple para futuras innovaciones en factores de forma”.

“Muchos proveedores utilizaron la moderación del primer semestre de 2025 (1T25) para calibrar inventarios, optimizar operaciones y ajustar estratégicamente los ciclos de lanzamiento, y ahora se están beneficiando del resurgimiento de la demanda de los consumidores”, agregó Chiew. “TRANSSION fue un caso destacado en particular, creciendo en dos dígitos en comparación con el 3T24 hasta alcanzar su volumen de 3T más alto de la historia. Este crecimiento fue respaldado por una gestión de inventario prudente a principios de año, la recuperación de la demanda en Oriente Medio y África y series de modelos actualizadas, como las series Hot 60 y Smart 10 de Infinix.

“Aun así, los temores económicos y la incertidumbre continúan pesando en la planificación estratégica de los proveedores, y muchos tienen que equilibrar cuidadosamente la escala de volumen, la rentabilidad y los objetivos de ingresos. Los proveedores siguen siendo cautelosos en medio de las amenazas inminentes, pero el éxito a corto plazo dependerá de identificar oportunidades claramente definidas con estrategias efectivas de lanzamiento al mercado y marketing”.

“Las presiones competitivas en el mercado actual son intensas, y muchos proveedores están experimentando una tensión significativa en la rentabilidad”, dijo Runar Bjørhovde, Analista Senior de Omdia.

“El aumento de los costos de la lista de materiales (Bill-of-Materials o BoM), por ejemplo, está estrechando el equilibrio entre precios competitivos y márgenes. Los semiconductores, incluidos el almacenamiento y la memoria, están bajo una gran presión a medida que los proveedores de smartphones compiten por la capacidad de producción en medio del hipercrecimiento de los centros de datos y las inversiones en IA.

“La realidad es que ni la competencia ni los costos de BoM verán un alivio a corto plazo, por lo que es esencial que los proveedores aprovechen oportunidades más amplias para aumentar los ingresos y diferenciarse en el mercado. Los servicios de suscripción, accesorios, paquetes y ventas adicionales del ecosistema se han convertido en áreas clave de enfoque para fortalecer las propuestas de consumo, manteniendo en mente las vías de monetización.

“El desafío de la implementación será especialmente agudo en los mercados emergentes, donde dominan los dispositivos de nivel de entrada. Aquí, evitar las guerras de precios mediante la oferta de opciones de financiación puede hacer que los modelos operativos sean más sostenibles, manteniendo los dispositivos accesibles para los consumidores, para quienes los smartphones marcan una diferencia transformadora”.

Fuente: Omdia

Custom Text
Artículo anteriorDe CRM a ecosistema inteligente: el salto de Salesforce con Agentforce 360
Artículo siguienteFacebook desafía a Linkedin con una nueva sección para anuncios de trabajo