Imprimir objetos en 3D combinando fluidamente múltiples materiales entre sí: este es el objetivo del nuevo software de código abierto desarrollado bajo la dirección de Robert Maccurdy, de la Universidad de Colorado en Boulder, y publicado en la revista Additive Manufacturing. La innovación abre nuevas posibilidades para la impresión 3D, desde los tejidos biológicos hasta la robótica blanda.
Durante años, la impresión 3D ha revolucionado varios sectores de la manufactura, especialmente en la producción de materiales y objetos particularmente complejos, desde motores para cohetes hasta prótesis óseas hechas a medida para el paciente. Sin embargo, todavía está limitada por la dificultad de combinar el uso de múltiples materiales. Por ejemplo, al fabricar objetos, como la suela de un zapato, donde sería importante modificar la combinación de materiales para cambiar la rigidez de la suela según la posición. Una dificultad que se debe no solo a las impresoras en sí, sino también y sobre todo a la complejidad de los programas informáticos capaces de gestionar esta tarea.
Precisamente para superar estas limitaciones, los investigadores estadounidenses crearon OpenVcad, un software de libre distribución que ofrece un conjunto de herramientas capaces de gestionar la impresión 3D multimaterial.
«Esta es la primera herramienta de diseño multimaterial basada en código disponible para todos», afirmó Wade. Una solución que, según los autores, puede ayudar a investigadores en una amplia gama de sectores, desde el ámbito médico —cirujanos que necesitan tejidos y modelos más realistas para practicar, como el músculo del corazón— hasta la robótica blanda, para crear materiales en los que una parte sea más flexible que otras, como los brazos de un pulpo.
Fuente: Web. Editado por CDOL









































