China supera a Estados Unidos en modelos de IA de código abierto

0
12

El auge de la inteligencia artificial (IA) comenzó en los Estados Unidos, pero un análisis del Washington Post, basado en datos públicos, sugiere que las empresas chinas están superando discretamente a sus rivales estadounidenses en el desarrollo de tecnologías de IA de tipo «abierto».

Estos son modelos de IA que pueden ser utilizados y modificados libremente por cualquier persona, y las empresas chinas están produciendo los modelos gratuitos más populares. Mientras que hasta el año pasado los principales modelos de IA «abiertos» o de libre disposición provenían en su mayoría de los Estados Unidos, ahora todos provienen de China.

Aunque las compañías estadounidenses siguen siendo vistas como las proveedoras de las herramientas de IA propietarias más poderosas —como los chatbots ChatGPT de OpenAI y Gemini de Google—, al compartir abiertamente su software, las empresas chinas podrían ejercer una influencia significativa en el futuro de la tecnología. Los investigadores y emprendedores suelen recurrir al software de código abierto como un método flexible y económico para desarrollar y lanzar nuevas ideas.

El expresidente Donald Trump había enfatizado la necesidad de que los Estados Unidos mantuvieran el liderazgo en la tecnología de IA abierta para conservar su ventaja competitiva, pero ahora deben lidiar con la fuerte competencia del país asiático.

Los modelos abiertos desarrollados por empresas chinas, como el gigante del comercio electrónico Alibaba, están obteniendo valoraciones más altas que los de compañías estadounidenses como OpenAI y Meta en LMArena. Este sitio utiliza pruebas a ciegas para determinar qué resultados de IA prefieren los usuarios.

Según Irene Solaiman, jefa de políticas en Hugging Face (una plataforma popular donde desarrolladores e investigadores comparten modelos y datasets de IA), las empresas chinas —como Alibaba, creadora de los populares modelos abiertos Qwen— son más prolíficas que otros desarrolladores. «Lanzan actualizaciones frecuentemente y con alta calidad, y así es como también se construye una base de usuarios», explicó Solaiman.

Una forma de medir la influencia del software abierto es su popularidad entre hackers, investigadores y emprendedores que trabajan en nuevas ideas. Hugging Face es la principal plataforma para compartir modelos de «peso abierto» (open-weight), donde los desarrolladores pueden marcar «me gusta» en los proyectos que aprecian.

Según este indicador, la compañía china DeepSeek lleva la delantera, duplicando los «me gusta» (12.800) del mejor modelo Llama de Meta (6.300). OpenAI se ubica en el quinto lugar con 4.000.

Fuente: Web. Editado por CDOL.

Custom Text
Artículo anteriorEl análisis en tiempo real es la prioridad para el 82 % de las empresas IoT, según investigación de Omdia
Artículo siguienteAMD presenta Helios, su plataforma modular para inteligencia artificial