Apple se apoyará en la inteligencia artificial Gemini de Google para impulsar las nuevas funcionalidades de IA de Siri, su asistente digital, cuyo lanzamiento se prevé para el año 2026.
Según revela Bloomberg, citando fuentes cercanas al acuerdo, la compañía de la manzana pagaría a Big G cerca de mil millones de dólares al año para acceder a una versión personalizada del chatbot.
Negociaciones y decisión estratégica
El mismo medio había reportado en junio discusiones paralelas de apple con OpenAI y Anthropic para evaluar la posibilidad de integrar profundamente sus respectivos chatbots, ChatGPT o Claude, en los sistemas operativos de iPhone, iPad y mac. Sin embargo, «después de probar Gemini, apple se decantó por google», señala Bloomberg.
Actualmente, Apple ya utiliza ChatGPT para responder a ciertas consultas realizadas por los usuarios a través de Siri.
El proyecto Linwood
El proyecto para adaptar a Siri con un modelo de terceros está siendo liderado por Mike Rockwell, creador del visor Vision Pro, y Craig Federighi, responsable de ingeniería de software de apple.
El nuevo asistente de voz, conocido internamente con el nombre en clave «Linwood», se lanzaría junto con la actualización de software iOS 26.4.
Según Bloomberg, el acuerdo establece que el modelo Gemini de google se encargará de las funciones de resumen y planificación de Siri, es decir, los componentes que ayudan al asistente a sintetizar información y a determinar cómo ejecutar tareas complejas.
Finalmente, la nota destaca que «algunas funcionalidades continuarán utilizando los modelos internos de Apple, garantizando que los datos de los usuarios permanezcan aislados de la infraestructura de google».
Fuente: Web. Editado por CDOL









































