La operadora multinacional de telefonía móvil T-Mobile ha ampliado su servicio de red satelital para smartphones en Estados Unidos. La extensión del servicio permitirá que modelos de teléfono seleccionados utilicen la conectividad satelital no solo para mensajes de emergencia, sino también para chatear en WhatsApp o navegar en redes sociales como X, incluso en ausencia de red celular o WiFi.
El servicio, denominado T-Satellite, utiliza la constelación de satélites Starlink de la empresa aeroespacial SpaceX, fundada por Elon Musk.
Según una nota de T-Mobile, el plan ahora es compatible con diversas aplicaciones, incluyendo WhatsApp, X, Google Maps y la aplicación meteorológica AccuWeather, además de T-Life, la plataforma de asistencia al cliente del operador.
La compañía destacó que el servicio representa un avance en la conectividad: «Comenzamos solo con la mensajería de texto y el envío de SMS de emergencia […]. Ahora damos a las personas acceso a las aplicaciones que más necesitan, en lugares donde nunca antes tuvieron señal. Es un avance para la seguridad, la tranquilidad y la libertad de permanecer conectados prácticamente en cualquier lugar».
Cuando el usuario se encuentra en una zona sin señal de red móvil tradicional o WiFi, el teléfono, con la opción activa, se conecta automáticamente a los satélites disponibles sin requerir ninguna acción por parte del usuario. Al regresar a una zona con cobertura, el smartphone se reconecta a la línea celular habitual.
Actualmente, el servicio T-Satellite está disponible para ciertos modelos de iPhone, Samsung, Google Pixel y Motorola.
El servicio es gratuito para los abonados de T-Mobile, pero los clientes de otras operadoras pueden adquirirlo por un costo de US$10 mensuales.
Fuente: T-Mobile