iPhone 11: la verdadera revolución no son las cámaras, sino el chip U1

0
339

La semana pasada Apple presentó los nuevos iPhones y todos lo comentarios (o casi todos) se enfocaron entorno al inusual trío cámaras frontales. Pero no importa lo avanzados que sean los lentes de Apple, la electrónica de la cámara y la inteligencia artificial de la fotografía computacional. Despues de todo esta seguirá siendo una evolucion de lo que todo el mundo hace: sacar selfies y videos con perros y gatos

Apple ni siquiera mencionó la verdadera revolución que trajeron sus nuevos smartphones. Los nuevos iPhone 11 y iPhone 11 Pro incluirán un chip diseñado por Apple llamado U1. El chip U1 permite la ubicación por banda ultraancha (UWB), lo que significa que está diseñado para localizar con precisión en el espacio a los objetos cercanos.

La ultra-banda ancha llamada anteriormente radio de pulsos, se ha utilizado durante años en aplicaciones militares y médicas, pero la UWB es especialmente adecuada para los sistemas de localización en tiempo real (RTLS), que es para lo que Apple utilizará este nuevo chip. Cupertino está notoriamente rezagado en la introducción de nuevas tecnologías. Por ejemplo, los nuevos iPhones ni siquiera son compatibles con 5G, aunque los competidores chinos y coreanos de Apple ya ofrecen teléfonos inteligentes 5G.

Sin embargo, el iPhone es el primer y único teléfono inteligente que soporta la UWB. Apple está tan adelantada que el mes pasado Engadget escribió en un artículo que esta tecnología aún estaba lejos de llegar al alcance de los consumidores. Resulta que sólo unas semanas después ya es una realidad gracias a Apple.

El liderazgo de Apple en el UWB recuerda el agresivo lanzamiento de la compañía de Bluetooth 4.0 hace unos años. El paso de Bluetooth 3.x a 4.0 fue un paso gigantesco y durante meses Apple fue la única gran empresa que lo apoyó. El iPhone 4S fue el primer smartphone importante compatible con Bluetooth 4.0 y el iPad fue el primer tablet en hacer lo mismo.

Curiosidades sobre la tecnología UWB
UWB es capaz de localizar las posiciones de los objetos con una precisión de 30 cm, pasando fácilmente a través de las paredes pero sin interferir con Wi-Fi. Puede transferir datos hasta 8 Mbps, lo que lo hace mucho más rápido que el Bluetooth. UWB también utiliza el «tiempo de vuelo» para localizar la ubicación (mediendo la demora de la señal para calcular la distancia), lo que le permite saber no sólo en qué dirección se encuentra un objeto, sino también a qué distancia.

El UWB atraviesa con seguridad los cuerpos humanos y el enfoque “time-to-flight” es mucho más preciso para las mediciones de distancia. Es probable que las tecnologías UWB sustituyan a la mayoría de los usos de Bluetooth LE e incluso de RFID. RFID, como Bluetooth LE, es barato, omnipresente y ya está implementado. Pero la tecnología UWB es mucho más precisa y compatible con entornos en los que se utilizan otros estándares inalámbricos, especialmente en hospitales, donde no se desea interferir con los dispositivos médicos.

iPhone 11 con su forro protector original Apple

Apple está construyendo un monstruo de banda ultraancha
Apple llama a su chip U1 el «living room GPS». U1 le permite enviar un archivo en una dirección específica a través de AirDrop, lo que aumenta ligeramente la comodidad. De hecho, esta es la única característica que Apple ha anunciado para el chip U1 hasta la fecha (característica que debería implementarse con iOS 13.1 el 30 de septiembre). Y es muy simple en su implementación: sólo tiene que apuntar su iPhone a la persona a la que desea enviar el archivo con AirDrop y el dispositivo de esa persona aparecerá en primer lugar en la lista.

Pero esto es sólo el principio de lo que Apple está planeando. Comentarios de pasillo, rumores y conjeturas sugieren que Apple está trabajando en un sistema para encontrar cualquier cosa etiquetándola con pequeños objetos redondos que la propia Apple debería vender en el futuro. Este producto Apple Tags está codificado internamente con el código B389. En este sentido ya conocemos Tile, un producto que utiliza un Tag Bluetooth colocado en las llaves o en la cartera para que cuando pierda uno de estos objetos puedas utilizar la aplicación Tile para encontrarlo.

Dado que la versión de Apple utilizaría la tecnología UWB, debería ser mucho mejor que la de Tile. Los elementos marcados pueden aparecer en una aplicación llamada Find My Items, junto con otros dispositivos de Apple, así como tus amigos, que actualmente están siendo monitorizados en aplicaciones separadas. Otras especulaciones sugieren una interfaz de realidad aumentada (AR), para que pueda mover su iPhone por la habitación, y un globo rojo o naranja virtual muestra la ubicación del objeto perdido. Esperamos que Apple proporcione a los desarrolladores de terceros el acceso a la funcionalidad U1 en uno o dos años, lo que será una característica clave para los juegos y las aplicaciones de realidad aumentada.

Es casi seguro que Apple tiene proyectos importantes para UBW y el chip U1. ¿Recuerda al iBeacon? Es el sistema de marketing de proximidad de Apple (lanzado en 2013) para tiendas, lugares públicos y otras aplicaciones. La idea detrás de iBeacon es instalar sensores de posición en toda el área elegida, de modo que alguien con un iPhone u otro dispositivo pueda localizar objetos con conciencia del espacio a su alrededor.

A principios de este año, una patente europea de Apple reveló una versión UWB de iBeacon llamada Node Anchors. Los iBeacons de Apple se basan actualmente en Bluetooth LE. Pero no es un método preciso, porque las lecturas de distancia pueden ser fácilmente malinterpretadas por alguien que se interpone entre nosotros y el objeto que estamos buscando. La versión UWB de iBeacon debería ser mucho mejor y más precisa.

Algunos fabricantes de automóviles ya utilizan la tecnología UWB para el control remoto inalámbrico de automóviles, que es más segura que otras tecnologías. Es fácil imaginar a Apple convenciendo a los fabricantes de automóviles para que apoyen el chip U1 para abrir el auto de forma segura con un iPhone.

Hace cuatro años, Apple lanzó la aplicación Indoor Survey, diseñada para permitir a los propietarios de negocios mapear ubicaciones internas basándose en la potencia de las señales Wi-Fi y Bluetooth. La idea era mejorar las aplicaciones para tiendas y lugares que utilizan las tecnologías iBeacons y desean ofrecer servicios de navegación interior.

Apple, casi entre la indiferencia general, actualizó Indoor Survey hace unas semanas con un diseño completamente nuevo, asistentes guiados de coaching, una nueva función Note para comentar varios puntos en el mapa, y un soporte completamente nuevo de formato mapeo de interiores (IMDF). Por eso creemos que el chip U1 y los servicios UWB de Apple introducirán un nuevo mundo de etiquetado de artículos, juegos de AR (Reaidad Aumentada), aplicaciones veh{iculos, levantamiento de mapas de interiores de alta definición y mucho más.

CambioDigital OnLine

Custom Text
Artículo anteriorReplikante: el bot conversacional multicanal que crece rápidamente en Latinoamérica
Artículo siguienteAsí revolucionará eMBB la banda ancha móvil