¿Tiene consecuencias humanas trabajar desde casa?

Apple obtuvo excelentes cifras durante la pandemia, con un aumento del 23% en el uso de Mac por parte de las empresas y un récord de ventas de iPhone. Pero, ¿hay un costo humano en el trabajo desde casa?

0
112

Apple obtuvo excelentes cifras durante la pandemia, con un aumento del 23% en el uso de los Mac por parte de las empresas y un récord de ventas del iPhone. Pero, ¿hay un costo humano en el trabajo desde casa?

Crisis de la brecha entre trabajo y vida privada
Para tener una idea del impacto del trabajo a distancia, hablé con TRUCESoftware, que compartió datos recientes sobre este tema tan actual y relevante. Trabajar a distancia durante la pandemia significa, ante todo, que estamos más apegados que nunca a nuestros dispositivos móviles, que muchos pasan más horas con ellos y que un buen número de personas se quejan de la erosión del equilibrio entre la vida laboral y personal.

Estas son las conclusiones más significativas de la investigación:

Para el 62% de los 1.500 trabajadores estadounidenses encuestados, los teléfonos inteligentes/tabletas desempeñan un papel fundamental para ayudarles a ser productivos.
Más de un tercio utiliza los dispositivos móviles para trabajar con más frecuencia que antes de la pandemia
El 56% también cree que tiene derecho a utilizar sus dispositivos personales en el trabajo

Pero lo realmente crítico es que el 46% de los encuestados afirma que trabaja más que hace un año, y que el 23% de los trabajadores desearía poder encontrar un mejor equilibrio entre su vida laboral y personal. A medida que la pandemia avanza, la mayoría de los trabajadores también deben aprender a gestionar el estrés personal entre la falta de contacto físico, la ausencia de amigos y familiares, el duelo y la fragilidad financiera o laboral. Todo esto está creando un fuerte estrés para muchos y, en innumerables casos, incluso agotamiento debido al lento pero constante desgaste de la energía.

Relaciones humanas externalizadas
Por supuesto, no existe un equilibrio perfecto entre la vida laboral y la personal. Y aunque algunos empresarios entienden el estrés al que se enfrentan sus empleados, no todos quieren o pueden entenderlo. Los empleadores activos que cuidan de su personal ofrecen bonificaciones por objetivos, apoyo personal y una actitud positiva cuando se trata de días de enfermedad. Los que no lo hacen, en cambio, insisten en que los trabajadores permanezcan todo el día frente a la cámara web y se niegan a aceptar excusas de ausencia por cuidado de niños pequeños o cualquier otra necesidad.

En gran medida, la responsabilidad empresarial relacionada con el cuidado de los empleados en este entorno se ha externalizado efectivamente a los propios empleados, incluso cuando la productividad y las horas de trabajo han aumentado. Y aunque los dispositivos de Apple y las aplicaciones de terceros pueden ayudar a los trabajadores remotos a gestionar su tiempo de forma más eficaz, la necesidad de que todas las partes desarrollen nuevas formas de trabajo que no afecten al espacio personal sigue siendo un reto nada fácil de abordar.

No se trata de un problema específico de la plataforma (Windows o Mac, Android o iPhone, iPad o alguna otra tableta); simplemente, los trabajadores de las empresas de todos los niveles se enfrentan a complejos retos cuando hacen malabarismos con el trabajo y las responsabilidades personales. Al fin y al cabo, la pandemia ha generado cambios en todo el ecosistema empresarial. Por ejemplo, el soporte técnico, en el que el despliegue sin contacto, el soporte remoto y la incorporación digital se han convertido en algo obligatorio.

La calidad es importante
Los resultados financieros más recientes muestran cómo Apple se ha beneficiado de este cambio en la forma de trabajar. No es de extrañar, teniendo en cuenta el costo y la complejidad de proporcionar asistencia técnica a algunas plataformas en comparación con la de Apple. «Una tecnología buena y fiable en el lugar de trabajo ya no es una ventaja para los empleados, sino un requisito imprescindible», afirma Justin Wells, director general de Interlaced.io. «Esto es especialmente cierto para las generaciones que se han incorporado recientemente al mundo laboral y han crecido con los dispositivos de Apple». Y, si te fijas bien, no es casualidad que el CEO de Apple, Tim Cook, haya dicho: «No creo que vayamos a volver a ser como antes, porque hemos descubierto que hay cosas que funcionan muy bien virtualmente.»

CambioDigital On Line 

Custom Text
Artículo anteriorAV-Comparatives nombra a Kaspersky Internet Security Producto del año
Artículo siguienteEsperemos un 2021 de «replanteamiento» importante de Apple