El usuario de Reddit TheB1gHamtard creó 200 cuentas falsas de Facebook con las que publicó más de 6.500 comentarios divididos por igual a favor y en contra de la vacuna Covid-19. De ellos, el 30% de las publicaciones a favor fueron eliminadas de Facebook (978 comentarios de 3.247), frente a sólo el 7,7% de los comentarios en contra (263 de 3.411).
En el post, publicado en el subreddit Dataisbeautiful, el autor explica que los comentarios de cada bando se dividieron en cuatro categorías, como se ve en el gráfico: con y sin blasfemias o insultos y con y sin apoyo de datos y enlaces a fuentes autorizadas, como cdc.gov.
Los comentarios se colocaron directamente debajo de los mensajes en las páginas que no estaban abiertamente inclinadas hacia el tema. Por ejemplo, se excluyeron fuentes de noticias como CNN, Fox y CBS.

No es sorprendente que en ambos campos los comentarios con blasfemias sean los que más contribuyen a la cuota de comentarios eliminados, pero llama la atención que no sólo en los comentarios pro-vacuna esto ocurre con mucha más frecuencia, sino que en esta categoría también se eliminan muchos comentarios que no contienen insultos, incluso cuando están apoyados por datos y enlaces en profundidad.
Lo más preocupante es que para cada post censurado, el autor solicitó una reevaluación que (en teoría) debería hacer un moderador humano, y los datos que se muestran son el resultado final, tras la evaluación.
A pesar de la escrupulosidad aplicada al experimento, el autor no llega a extrapolar conclusiones ni a identificar causas. Según admite, hay muchos factores que pueden contribuir a ese resultado, en primer lugar la diferente capacidad de respuesta de las personas a ambos lados de la valla a la hora de denunciar comentarios inoportunos.
Independientemente de las causas, no se puede ignorar el dato duro: en Facebook, los comentarios a favor de la vacuna se eliminan cuatro veces más que los que están en contra.
El difícil problema de la moderación
En los últimos meses, los mecanismos de moderación de Facebook han mostrado muchos problemas. Muchos usuarios se han quejado de que se han eliminado sus publicaciones y comentarios, o incluso se han bloqueado por completo durante días o semanas, a raíz de publicaciones que eran completamente inocentes, e incluso después de haber presentado un recurso para que se revisara el contenido.
Al mismo tiempo, otros usuarios informan de que las publicaciones y los comentarios con insultos y amenazas son considerados por el sistema de moderación como «No conflictivos con las directrices de la comunidad».
Con la centralidad que tienen ahora las redes sociales en el discurso público, la cuestión de la libre circulación de información e ideas, por un lado, y la restricción de la información falsa o de las ideologías violentas, por otro, ha adquirido una importancia primordial. Resolverlo satisfactoriamente no será fácil.
CambioDigital OnLine