Apple se ha unido al próspero sector del «compre ahora y pague después», con un servicio personalizado llamado Apple Pay Later. El servicio se anunció a principios de esta semana en la Conferencia Mundial de Desarrolladores de 2022, y se lanzará inicialmente en Estados Unidos a finales de este año.
Pay Later estará integrado en Apple Wallet y podrá utilizarse en cualquier compra realizada a través de Apple Pay. Los clientes podrán dividir el coste de una compra en cuatro pagos iguales, sin intereses ni comisiones, repartidos en un periodo de cuatro meses.
Sin embargo, para poder optar a ella, Apple realizará primero una comprobación suave del crédito de los usuarios que quieran utilizar el servicio. El gigante tecnológico afirma que ha diseñado esta función pensando en «la salud financiera de los usuarios».
Es probable que Apple intente consolidar su posición en el mundo de las finanzas de consumo y aumentar su rentabilidad. Y los consumidores deberían ser conscientes de los riesgos de utilizar un servicio de este tipo.
Apple: el favorito de los consumidores
Con el lanzamiento de Pay Later, Apple competirá con muchas otras empresas financieras similares, como PayPal, Block, Klarna y AfterPay, algunas de las cuales vieron caer el precio de sus acciones tras el anuncio de Apple.
Apple se beneficiará de su enorme poder de mercado y de marca, con la capacidad de atraer a millones de personas a sus productos y servicios. Además, gracias a su gran atención a la experiencia del cliente, Apple ha conseguido fomentar una comunidad de evangelistas. No hay duda de que la empresa es un favorito de los consumidores.
Además, Apple ha establecido un ecosistema en constante crecimiento en el que se anima a los usuarios a aprovechar los productos y servicios de Apple tanto y tan a menudo como sea posible, como por ejemplo, haciendo pagos a través de su iPhone en lugar de una tarjeta bancaria.
El gigante tecnológico ofrece formas de integrar en un teléfono o en un reloj de pulsera capacidades informáticas que antes estaban separadas, sin dejar de centrarse en la experiencia del consumidor. Pay Later mejora aún más esta experiencia centrada en el cliente. Es una forma más de que los usuarios puedan integrar las herramientas que necesitan dentro de un único ecosistema.
¿Qué gana Apple?
Apple puede obtener beneficios económicos a través de Pay Later, lo que aumentará sus beneficios. En la actualidad, su alcance en el mundo minorista es evidente, ya que los servicios de pago basados en el iPhone son aceptados por el 85% de los minoristas estadounidenses.
Una encuesta realizada en 2021 reveló que alrededor del 26% de los compradores habituales en línea en Australia utilizaban los servicios de compra ahora y pago después.
A medida que los clientes de Apple empiecen a utilizar cada vez más el servicio Pay Later, ésta ganará con las comisiones de los comercios. Se trata de comisiones que los comercios pagan a Apple a cambio de poder ofrecer a los clientes Apple Pay. Además, Apple también obtendrá información valiosa sobre los comportamientos de compra de los consumidores, lo que permitirá a la empresa predecir el comportamiento de consumo y gasto futuro.
Para ofrecer el servicio de compra ahora y pago después, Apple se ha unido a Goldman Sachs, que financiará los préstamos.
Esta relación se mantiene desde 2019, y Goldman Sachs también actúa como socio de la tarjeta de crédito de Apple (aunque Pay Later no está vinculado a la tarjeta de crédito de Apple). Esta asociación estratégica ha ayudado a Apple a afianzarse en el mundo de la financiación al consumo.
Desafíos para los consumidores
La realidad es que el mundo de la financiación no regulada, que incluye el «compre ahora y pague después», no augura nada bueno para todos los clientes.
Los grupos demográficos más jóvenes (como la Generación Z y los Millenials) y los hogares con bajos ingresos pueden ser más vulnerables a los riesgos asociados con el uso de estos servicios, y pueden acumular deudas como resultado.
Las compras a través de los programas de «compre ahora y pague después» también pueden estar impulsadas por el deseo de poseer los últimos gadgets y artículos de lujo, un mensaje que se transmite a los consumidores a través de un marketing ingenioso. Pueden condicionar a los consumidores a realizar compras sin sentir el dolor de desprenderse del frío y duro dinero en efectivo.
Desde el punto de vista de la psicología del consumidor, estos servicios fomentan la gratificación inmediata y colocan a los más jóvenes en la rueda del consumo. En otras palabras, pueden gastar continuamente más dinero en compras de lo que realmente pueden permitirse.
El incumplimiento de los pagos en Pay Later tendría un impacto negativo en la calificación crediticia de una persona, lo que puede tener resultados adversos, como no poder optar a préstamos o tarjetas de crédito tradicionales.
El enfoque en el comportamiento consumista también puede desencadenar un «efecto de propiedad». Esto ocurre cuando la gente se encariña con sus compras y es poco probable que las devuelva, aunque no pueda pagarlas.
El marketing de Apple, basado en la tecnología y centrado en el consumidor, le da una ventaja sobre otros sistemas de compra ahora y pago después. Afirma que el servicio está diseñado pensando en la salud financiera de los consumidores. Pero, como ocurre con cualquiera de estos servicios, los consumidores deben ser conscientes de los riesgos y gestionarlos con cuidado.
CambioDigital OnLine | Fuente WEB