Una encuesta de junio de 2022 de 128 directores financieros y directores ejecutivos mostró que las inversiones en fusiones y adquisiciones (M&A) y la sostenibilidad serán las primeras áreas en enfrentar recortes en las organizaciones que sienten que sus márgenes se triplican por el aumento de la inflación , la escasez de talento y las restricciones de suministro, según Gartner. Cía
“Los recortes en fusiones y adquisiciones son una opción obvia después de la actividad récord en 2021 y con el aumento de las tasas de interés que aumentan significativamente el costo de financiar tales acuerdos”, dijo Randeep Rathindran , vicepresidente de investigación en la práctica de Finanzas de Gartner . “Es más sorprendente ver la sostenibilidad tan cerca del tajo porque los directores ejecutivos la calificaron como una prioridad estratégica principal por primera vez en 2022 , y las divulgaciones de ESG se consagran cada vez más en la legislación”.
La encuesta identificó las áreas más seleccionadas que los directores ejecutivos y los directores financieros probablemente eliminarán primero ante la continua interrupción económica (consulte la Figura 1).
El 46% de los directores ejecutivos y directores financieros dijeron que el gasto en fuerza laboral y desarrollo de talento sería la última área a recortar, y el 45% de los encuestados dijo que recortarían las inversiones digitales en último lugar. Las inversiones en tecnología también son el primer corte menos probable, con solo el 23% de los encuestados colocándolo entre los dos primeros.
“A pesar del costo, las empresas están recurriendo a inversiones digitales para mejorar la eficiencia y proteger los márgenes”, dijo Rathindran. “Según el Informe FinTech Bullseye de 2022 de Gartner, las empresas que implementan blockchain, Internet de las cosas (IoT) y tecnologías de gemelos digitales ven mejoras en la capacidad de generación de informes, la optimización del rendimiento y la eficiencia de la fuerza laboral. La implementación digital de una manera que aumente la productividad de los trabajadores, los activos y el capital de trabajo será una necesidad en el futuro”.
Si bien el desarrollo del talento y la fuerza laboral fue la primera opción para protegerse de los recortes, un tercio de los encuestados también lo calificó como una de las primeras áreas en las que recortar.
“Es probable que esto se deba a las diferencias por industria, porque es más probable que las empresas en industrias basadas en servicios reduzcan sus inversiones debido a la alta proporción de costos laborales”, dijo Rathindran. “Mientras tanto, las industrias basadas en productos protegen estas inversiones como una fuente de ventajas, ayudándolas a maximizar el capital humano”.
Fuente: Gartner