Policia ucraniana afirma haber desmantelado red de call-centers dedicados al fraude financiero

0
100

Las autoridades ucranianas afirman haber desenmascarado una red de call-centers en el país dedicados al fraude financiero dirigido a ciudadanos nacionales y de la UE.

Al parecer, los «empleados» del grupo delictivo utilizaban un software para falsear los números de teléfono, de modo que parecieran llamar desde instituciones bancarias legítimas.

Tras llamar en frío a sus víctimas, los estafadores se hacían pasar por personal de esos bancos para engañarlas y hacerles entregar los datos de sus tarjetas.

En lo que parece ser otro esquema, los estafadores utilizaban sitios web falsos para el comercio de divisas, criptomonedas, valores, oro y petróleo con el fin de atraer a los inversores, garantizándoles grandes beneficios.

Una tercera estafa consistía en dirigirse a víctimas extranjeras de estafas de criptodivisas. Fingían llamar desde la ficticia «Comunidad de corredores de criptodivisas» y ofrecían devolver los fondos robados a cambio de una comisión.

«Tras recibir el consentimiento para devolver el dinero perdido, se enviaban los detalles para transferir la ‘comisión’ a las cuentas de los participantes en el esquema criminal», explicó la Policía Nacional de Ucrania (NPU). «Después de recibir los fondos, la comunicación con los ‘corredores’ se interrumpía y los pagos no se realizaban».

La NPU se asoció con el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) para llevar a cabo la investigación.

Los agentes llevaron a cabo registros autorizados en varios lugares no identificados y se incautaron de equipos informáticos, teléfonos móviles y registros de borradores que confirmaban la actividad ilegal.

Las autoridades ucranianas se han esforzado por reprimir la ciberdelincuencia, incluso cuando su país está siendo atacado por Rusia.

En junio detuvieron a nueve presuntos miembros de una prolífica banda de suplantación de identidad que ganó 100 millones de hryvnias (3,4 millones de dólares) atrayendo a la población local con la promesa de ayuda financiera de la UE.

Los centros de llamadas falsas son cada vez más un elemento clave de la delincuencia transnacional en la región.

A principios de este mes, Group-IB dio a conocer los detalles de una enorme campaña de fraude en inversiones que utilizaba 10.000 sitios web falsos localizados para usuarios del Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, Alemania, Polonia, Portugal, Noruega, Suecia y la República Checa.

Una vez que las víctimas rellenaban un formulario de contacto en estos sitios, recibían una llamada de seguimiento de un estafador.

Fuente WEB | Editado por CambioDigital OnLine 

Custom Text
Artículo anteriorSamsung Electronics producirá los chips móviles de 3 nm de Google
Artículo siguienteMeta anuncia estar probando un nuevo método para controlar lo que ve en Instagram