¿Pensando armar una campaña de mercadeo «disruptiva»?

He aquí unos consejos

0
82

La forma en que los clientes ven, interactúan y aceptan las marcas está evolucionando. A continuación se explica cómo las empresas pueden utilizar estrategias disruptivas para impulsar sus esfuerzos de marketing.

Como clientes, todos somos bombardeados con mensajes de marketing por todas partes. Y si el mensaje de una empresa no es relevante para nosotros o para nuestros intereses, lo ignoramos por completo. Por eso las empresas deben adoptar estrategias de marketing disruptivo para seguir siendo competitivas.

El marketing disruptivo es algo más que crear un rumor. Se trata de repensar la forma de hacer marketing y romper las reglas que se han estado aplicando. Se trata de asumir riesgos y confiar en su intuición.

En el panorama actual, lleno de distracciones y en constante cambio, es más difícil que nunca conseguir la atención de un cliente. El modo en que consumimos los medios de comunicación ha cambiado drásticamente en pocos años, lo que nos hace más resistentes a las técnicas de marketing tradicionales.

Una visión general del marketing disruptivo
El propio marketing disruptivo está cambiando a medida que evoluciona la forma de pensar en el marketing. Conceptos como el metaverso, la IA y las NFT han hecho que nos replanteemos las plataformas web tradicionales. Las nuevas perspectivas desafían a la vieja guardia en cada esquina. Incluso en entornos familiares, ser audaz y asumir riesgos consiste en hacer las cosas de forma diferente para destacar entre la competencia.

Un mercado difícil y unas demandas globales en continuo cambio hacen que las marcas tengan que ser más creativas y pensar de forma diferente para destacar entre los miles de comunicaciones de marketing que los clientes reciben a diario.

Según el estudio de Wunderman, «el 88% de los consumidores estadounidenses quiere relacionarse con marcas que establecen nuevos estándares para satisfacer sus expectativas». Y, «el 74% dijo que las marcas pueden hacerlo proporcionando un mayor nivel de servicio al cliente».

En este escenario, las empresas deben empezar a pensar en cómo ser más disruptivas y diferenciarse del resto, incluso en las campañas de SEO.

Algunas de las empresas más exitosas del mundo han utilizado estrategias de marketing disruptivo con gran efecto. Apple, Virgin y Red Bull son empresas que han perturbado sus respectivos sectores.

¿Por qué es tan importante el marketing disruptivo?
Hay tres razones principales por las que el marketing disruptivo ha ganado tanta tracción y por qué es tan importante para las empresas hoy en día:

1. El rápido crecimiento de la tecnología
La tecnología está creciendo a un ritmo vertiginoso y esto está teniendo un gran impacto en la forma en que consumimos los medios de comunicación. Ahora tenemos acceso a más información que nunca, y podemos consumirla cuando y donde queramos.

PWC realizó una amplia investigación sobre el cambio permanente de los hábitos y valores de los consumidores durante la COVID-19. El 50% de ellos se ha vuelto más digital.

Las tendencias de las redes sociales también desempeñan un gran papel en la forma en que los clientes consumen la información. Por ejemplo, el auge de las Historias de Instagram ha llevado a las empresas a crear un contenido más «snackable» que es fácil de consumir sobre la marcha. Los vídeos verticales de formato corto son otra tendencia que TikTok hizo popular y que ahora utilizan las empresas en todas las plataformas de medios sociales.

Ahora, las marcas tienen que competir con millones de creadores de contenido por la atención. Por eso es importante destacar entre la multitud y ser disruptivo.

2. Clientes de la generación Z
La Generación Z es la generación más diversa, conocedora de la tecnología y conectada a las redes sociales. Nacieron en la era digital y crecieron rodeados de medios ricos que ocupaban sus sentidos las 24 horas del día.

Esto les ha llevado a tener una menor capacidad de atención y mayores expectativas. También son más propensos a cuestionar a las autoridades tradicionales y son más escépticos con respecto a las técnicas de marketing estándar.

Para llegar a esta generación, las empresas deben ser más creativas y auténticas en su marketing. También deben centrarse en crear experiencias en lugar de limitarse a vender productos.

3. Mercado sobresaturado
Ahora hay más empresas que nunca. Sólo en Estados Unidos hay más de 30 millones de pequeñas empresas. Esta cifra no hará más que aumentar a medida que las barreras de entrada sigan disminuyendo.

Las empresas venden los mismos productos y servicios en los mismos sectores y utilizan las mismas técnicas de marketing. Con tantas marcas compitiendo por la atención, cada vez es más difícil destacar entre la multitud.

Pasos para crear una campaña de marketing disruptiva
Es hora de empezar a pensar de forma innovadora y romper algunas reglas. Si quieres construir una campaña de marketing disruptivo, hay algunas cosas que debes tener en cuenta:

1. Conozca su sector
No se puede perturbar un sector si no se entiende. Investiga y trata de entender el panorama. ¿Cuáles son los principales actores? ¿Cuáles son sus estrategias de marketing? ¿Cuáles son los puntos de dolor más comunes para los clientes?

Herramientas como Think With Google, Marketing Engine, Survey Monkey, BizStats y otras pueden ayudarte a construir un conocimiento profundo del sector, los productos o los servicios. La clave para desarrollar un mejor conocimiento del sector es pensar en sus puntos débiles y en las necesidades no satisfechas de los clientes potenciales.

Una vez que hayas entendido bien el sector, puedes empezar a pensar en cómo tu marca puede llenar el vacío y crear algo nuevo o hacer mejoras sustanciales.

2. Entienda a su cliente
Los clientes de hoy en día son más exigentes y tienen mayores expectativas que nunca. Pueden detectar un mensaje falso, no auténtico o vendedor a una milla de distancia.

Para crear una campaña de marketing disruptiva, debe centrarse en crear una conexión emocional con su público. Esto comienza con la comprensión de quiénes son, lo que les importa y sus necesidades.

La ciencia de los datos puede ayudar a los equipos de marketing a desenterrar la información de los clientes a escala, lo que puede ayudar a crear un contenido más personalizado y relevante. Muchas empresas ya utilizan datos de Google Analytics, Facebook, ActiveCampaign, Youtube y muchos otros para personalizar sus campañas de marketing digital y ver grandes resultados de la segmentación y el retargeting.

3. Haz lo inesperado
La gente está acostumbrada a ver las mismas técnicas de marketing de siempre. Se les bombardea con anuncios, correos electrónicos y mensajes de venta a diario. Hay que hacer lo inesperado para destacar.

Sorpréndalos con algo inédito y notable. Desafíe el statu quo y sobrepase los límites. Eso llamará la atención y hará que la gente se siente y se fije en su marca.

La aplicación de las últimas innovaciones, como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, puede ser una gran manera de hacer algo inesperado. Estas tecnologías pueden ayudarte a crear experiencias interactivas, contenido personalizado y análisis predictivo a escala.

4. Manténgase relevante
Una cosa es ser disruptivo, pero también debes asegurarte de que tu campaña sea relevante para tu público objetivo. La relevancia es clave para crear una conexión con tu audiencia y conseguir que te hagan caso.

Las plataformas de marketing digital como Google y Facebook cambian y evolucionan constantemente. Regularmente introducen nuevas funciones y actualizaciones para que sus plataformas sean más fáciles de usar. La última actualización de contenido útil de Google es un ejemplo.

Como comercializador, debes estar al tanto de estos cambios y encontrar formas de añadir significado y valor a la vida de los clientes.

Recuerde, si puede hacer que su marca resuene emocionalmente con su público objetivo, es más probable que su cliente encuentre una forma de resonar con su marca.

5. Utilice el humor
El humor es una forma estupenda de romper con el ruido y conectar con su público a un nivel más profundo. Le permite mostrar la personalidad de su marca y humanizar su mensaje.

Cuando se utiliza correctamente, el humor puede ser una poderosa herramienta de marketing. Puede ayudarle a generar confianza, diferenciar su marca y causar una impresión duradera. También demuestra que no tiene miedo de divertirse un poco y que confía en su marca.

Por supuesto, esto no funciona con todas las marcas, pero si puedes encontrar una manera de hacer reír a tus clientes, te ayudará a construir una relación fuerte con ellos.

6. Refresca tu forma de pensar
No te ciñas a los mismos métodos de marketing que utilizan los demás. Para ser disruptivo, tiene que pensar de forma innovadora.

Sea creativo y experimente con nuevas ideas. Pruebe algo que nunca se haya hecho antes. Puede ser cualquier cosa, desde una nueva forma de llegar a su público objetivo hasta un nuevo producto o servicio.

Desde el SEO hasta las redes sociales, hay un montón de canales de marketing diferentes que puedes utilizar para llegar a tu público objetivo. Sea creativo con su contenido cambiando los conductores de contenido, los estilos de redacción y los temas. Pruebe nuevas herramientas y funciones a medida que estén disponibles en versión beta. Considere la posibilidad de adoptar un enfoque de múltiples puntos de contacto para llegar a su público.

La clave es ser valiente y asumir riesgos. Es la única manera de destacar realmente entre la multitud.

7. Romper los estereotipos
El objetivo de una campaña de marketing disruptivo es redefinir las reglas y las convenciones del sector. Rompa los estereotipos existentes en su sector.

Digamos que todos los demás actores de tu sector utilizan las redes sociales para su marketing de influencers con el fin de atraer y fidelizar a los clientes. Aprovéchate de ello pasando a un modelo de marketing de captación de clientes potenciales que se construye a través de SMS/texto, chatbots y correo electrónico. Puedes romper el molde utilizando una técnica de marketing diferente que nadie más está utilizando.

No hay reglas cuando se trata de alterar el statu quo. El mundo es tu ostra, así que sal ahí fuera y haz algunas olas.

8. Saber cuándo hay que empujar y retirarse
El éxito de una campaña de marketing disruptivo requiere un delicado equilibrio. Hay que saber cuándo empujar hacia adelante y cuándo retroceder.

Si se presiona demasiado, puede parecer que se es demasiado agresivo. Por otro lado, si se retira demasiado, la campaña podría no tener éxito.

Además, las empresas tienen que trabajar con un presupuesto de marketing limitado. Hay que asegurarse de asignar los recursos de la forma más eficiente posible.

Es importante encontrar el equilibrio adecuado entre ser disruptivo y ser demasiado insistente. Si no está seguro de cuándo debe presionar o retirarse, considere la posibilidad de buscar una agencia de marketing innovadora.

En resumen
Tenemos que encontrar la manera de crecer en un mundo dinámico en el que la tecnología, los productos y los servicios cambian y evolucionan constantemente. Esto puede resultar abrumador para los clientes, que se enfrentan a una sobrecarga de información cada día.

Por ello, destacar entre la multitud se ha convertido en uno de los principales retos para los profesionales del marketing. El marketing disruptivo puede ayudarle a competir en el mercado global con mayor eficacia y a hacerse notar por sus clientes.

Fuente WEB | Editado por CambioDigital OnLine

Custom Text
Artículo anteriorIntel persigue la innovación a través de la «coompetición»
Artículo siguienteCloudflare quiere deshacerse definitivamente de los CAPTCHAs