Intel planea recortar costes eliminando miles de puestos de trabajo este otoño, según informó Bloomberg el martes, previendo que la organización de ventas y marketing del fabricante de chips podría perder hasta el 20% de su personal.
Los recortes notificados se producen en medio de un fuerte descenso de los ingresos, arrastrado por la caída de la demanda de ordenadores personales. En julio, Intel redujo su previsión de ventas para 2022 a 67.000 millones de dólares, frente a los 79.000 millones del año pasado. Y las primeras advertencias de otras empresas tecnológicas sugieren que el mercado de los ordenadores personales siguió disminuyendo durante el verano.
Intel declinó comentar el martes el informe de Bloomberg. La organización de noticias dijo que Intel podría anunciar los recortes cuando informa de los resultados financieros trimestrales el 27 de octubre, citando a personas no especificadas «con conocimiento de la situación.»
Intel tiene unos 114.000 empleados en toda la empresa, aproximadamente una quinta parte de ellos en Oregón. La empresa es el mayor empleador corporativo del estado, un ancla para la economía regional. Los despidos generalizados en toda la empresa podrían dejar sin trabajo a cientos de oregoneses.
La perspectiva de los despidos es un revés sorprendente para Intel, que el año pasado había sufrido una escasez de trabajadores en medio de una gran demanda de chips informáticos. Además, Intel ha iniciado un boom de construcción, con dos nuevas fábricas de chips en construcción en Arizona y otras dos en camino en Ohio.
Con el mercado de los ordenadores personales ahora en una caída post-pandémica, Intel se ha puesto en una posición difícil al haber comprometido miles de millones de dólares para expandir el negocio incluso cuando las ventas están cayendo. Así que los despidos no serían sorprendentes, especialmente en las unidades de negocio que no producen ingresos directos.
Bloomberg informó que el hacha caerá con más fuerza en el grupo de ventas y marketing de Intel, y que esa organización perderá hasta uno de cada cinco puestos de trabajo. Los recortes en el grupo de fabricación e investigación de Intel podrían ser menos probables, ya que el nuevo consejero delegado Pat Gelsinger se ha comprometido con un ambicioso -y costoso- plan para reconstruir la fabricación y la destreza tecnológica de Intel.
Esta apuesta puede dar sus frutos si Intel puede ofrecer la sucesión de actualizaciones de sus microprocesadores que ha prometido. Pero con las ventas en declive y la economía mundial tambaleándose al borde de la recesión, Intel puede estar en un tramo insoportable incluso si el proyecto de cambio de Gelsinger tiene éxito.
Intel tuvo dos grandes rondas de despidos en 2015 y 2016 cuando la compañía se reestructuró en preparación para el declive a largo plazo de su grupo de PC, eliminando 13.000 puestos de trabajo en total. Esos despidos fueron un momento cultural desgarrador para Intel, creando un resentimiento y amargura persistentes mientras el ex CEO Brian Krzanich intentaba reposicionar el negocio.
Intel se enfrenta ahora a un creciente descontento de sus inversores. Las acciones de la compañía han perdido casi la mitad de su valor este año, pasando de unos 50 dólares por acción a finales de 2021 a 25,04 dólares al cierre del martes.
La tasa de desempleo de Oregón se mantiene cerca de un mínimo histórico, en el 3,7%. Los puestos vacantes en el estado superan con creces a las personas que buscan trabajo, pero el aumento de la inflación, las subidas de los tipos de interés federales y la incertidumbre económica mundial podrían oscurecer rápidamente el panorama económico de Oregón.
Fuente WEB | Editado por CambioDigital OnLine