El mercado de PC, computadoras de escritorio, portátiles y estaciones de trabajo profesionales, sigue ralentizándose y terminó el tercer trimestre de 2022 con un descenso interanual de 15 puntos porcentuales.
Así lo indican los últimos datos de los analistas de International Data Group, según los cuales las unidades enviadas de junio a agosto ascendieron a 74,252 millones.
La demanda de los consumidores, que sigue siendo baja, y las dificultades en la cadena de suministro mundial, con una cantidad de chips que sigue sin poder satisfacer la demanda de los fabricantes de nuevos dispositivos, han influido negativamente. Un escenario ya de por sí complejo, acentuado por la inestabilidad económica provocada por la guerra de Ucrania. «La demanda de los clientes siguió siendo débil, aunque la actividad de Apple y otros fabricantes ayudó a amortiguar la caída en el tercer trimestre», dijo Jitesh Ubrani, director del estudio Mobility and Consumer Device Trackers de IDC.
«No es de extrañar que las empresas redujeran el número de dispositivos que ponen a la venta, siendo Apple la única excepción, al haber aumentado la oferta para compensar los pedidos perdidos en los últimos meses como consecuencia de los cierres en China. En respuesta a la crisis, las grandes marcas han aumentado los precios de los productos a la venta en Internet y en las tiendas, centrándose en los equipos de gama alta. Esto contribuye, según los analistas, a elevar el llamado Asp, el precio medio de venta.
Lenovo mantiene el primer puesto en el mercado de PC, con 16,9 millones de unidades enviadas, pero con un descenso interanual del 16,1%. Con 12,7 millones de unidades enviadas, HP ocupa la segunda posición, a pesar de un marcado descenso interanual del -27,8%. El descenso interanual es, en cambio, del 21,2% para Dell, en tercer lugar, por delante de Apple, la única que presenta un signo positivo, +13,5%, y un crecimiento interanual del 40,2%. Asus cierra el top cinco, con un -7,8% respecto al tercer trimestre de 2021 y 5,5 millones de unidades enviadas.
Fuente: Web. Editado y adaptado por CambioDigital OnLine