En 2028, el video representará el 80% de todo el tráfico de datos en la red «móvil» mundial, con el impulso de servicios de streaming y plataformas como YouTube, TikTok, Facebook e Instagram.
Así lo destaca el nuevo Informe de Movilidad de Ericsson, que señala que las suscripciones al 5G superarán los mil millones a finales de este año y los cinco mil millones a finales de 2028, «a pesar de los desafíos económicos en muchas partes del mundo».
El informe prevé que, ya en 2022, el video representará alrededor del 70% de todo el tráfico de datos en la red móvil.
Según el análisis de Ericsson, el streaming de video de las cuatro principales plataformas de medios sociales representa entre el 40 y el 95% del tráfico de video. El streaming de video a la carta representa entre el 10 y el 30% del tráfico mundial. Las encuestas se realizaron en algunas redes comerciales 4G y 5G de Europa, Asia y América. Las redes sociales generan el segundo tipo de tráfico móvil más importante, con una cuota de alrededor del 9% este año.
La adopción de dispositivos y aplicaciones de realidad aumentada y virtual «tiene el potencial de cambiar significativamente los volúmenes de los diferentes tipos de tráfico móvil».
El Informe de Movilidad también muestra el crecimiento de las suscripciones al 5G, con América del Norte y el noreste de Asia a la cabeza. A nivel mundial, casi 230 operadores han lanzado servicios 5G hasta la fecha y se han anunciado o lanzado al mercado más de 700 modelos de teléfonos inteligentes 5G.
Fuente: Ericsson