El fabricante de chips Qualcomm Inc. ha anunciado hoy su asociación con Iridium Communications Inc. para llevar la mensajería por satélite a los teléfonos inteligentes Android de gama alta, lo que les permitirá comunicarse sin conexión a Internet por WiFi.
Las empresas afirman que la nueva tecnología tiene varias aplicaciones potenciales, como los servicios SOS, los mensajes SMS y otras aplicaciones de mensajería con poco ancho de banda. Estos servicios estarían disponibles fuera de las redes terrestres, dondequiera que la constelación global de satélites de Iridium tenga licencia para operar.
El año pasado, Apple Inc. puso en marcha un servicio similar en colaboración con el operador rival de constelaciones de satélites GlobalStar Inc., que permitía a los modelos de iPhone 14 enviar mensajes de emergencia vía satélite en algunos países, entre ellos Estados Unidos y Canadá. El iPhone 14 de Apple también utiliza chips de Qualcomm, que incorporan funciones que permiten a los teléfonos hablar con los satélites cuando no hay conectividad de datos móviles o WiFi.
Iridium afirma que la tecnología de Qualcomm permitirá a los usuarios de teléfonos inteligentes transmitir mensajes a través de su red de satélites, que en caso de emergencia los conectaría con el servicio de emergencias correspondiente. Además, el fabricante de equipos GPS Garmin Ltd. ayudará a los servicios de respuesta a emergencias a localizar a las personas que llamen, según la empresa.
Jordan Hassin, director ejecutivo de comunicación de Iridium, declaró a SpaceNews que la empresa optó por asociarse con Qualcomm en lugar de con un fabricante específico de teléfonos inteligentes porque su tecnología funciona con cualquier teléfono que ejecute el sistema operativo Android. Además de proporcionar el hardware, Qualcomm también venderá el servicio a las marcas de teléfonos inteligentes en nombre de Iridium, dijo.
Se trata de un acuerdo ventajoso para Iridium, ya que los conjuntos de chips de Qualcomm son ampliamente utilizados por algunas de las mayores marcas de teléfonos inteligentes del mundo, como Samsung Electronics Ltd. y Motorola Inc.
Para utilizar el servicio Snapdragon Satellite, los teléfonos inteligentes deben estar equipados con la nueva plataforma móvil Snapdragon 8 Gen 2 de Qualcomm, un nuevo chip destinado a teléfonos de gama alta. Según Hassin, varias marcas de teléfonos inteligentes están trabajando para integrar Snapdragon Satellite en nuevos teléfonos cuyo lanzamiento está previsto para la segunda mitad del año.
El CEO de Iridium, Matt Desch, dijo en una rueda de prensa en la feria de electrónica de consumo CES de Las Vegas que aún se están concretando los detalles exactos de cómo se cobrará a los clientes por utilizar el servicio. Apple ha declarado que su servicio SOS por satélite será gratuito inicialmente durante dos años.
Francesco Grilli, Vicepresidente de Gestión de Productos de Qualcomm, hizo una demostración de la tecnología durante la sesión informativa del CES, enviando un mensaje de texto básico a otro teléfono en sólo tres segundos.
Las empresas afirmaron que Snapdragon Satellite podría ampliarse en el futuro a otros dispositivos, como portátiles, tabletas, coches conectados e incluso dispositivos del «Internet de las cosas». Además, también están estudiando la posibilidad de soportar servicios de mayor ancho de banda. «Desde luego, tenemos aspiraciones de ir mucho más allá de donde estamos hoy», afirmó Desch.
Fuente WEB | Editado por CambioDigital OnLine