Mercado mundial de smartphones disminuyó 13% en 1T 2023

0
67

El último estudio de Canalys muestra que los envíos mundiales de smartphones cayeron un 13% hasta 269,8 millones de unidades en el 1T 2023.

El descenso de la demanda ha empezado a aplanarse, aunque el contraste entre el 1T 2022 y el 1T 2023 sigue siendo marcado. Samsung recuperó su primera posición y vendió 60,3 millones de unidades, impulsado por una cartera de productos renovada. Apple quedó en segundo lugar con 58,0 millones de envíos. Fue el único de los cinco primeros proveedores que registró un crecimiento interanual, lo que le proporcionó una sólida cuota de mercado del 21%. Xiaomi defendió su tercera posición con 30,5 millones de envíos, mientras que OPPO y Vivo completaron los cinco primeros puestos con 26,6 millones y 20,9 millones de unidades enviadas, respectivamente, lo que supuso un 10% y un 8% de cuota de mercado.


«Los resultados de Samsung muestran los primeros signos de recuperación tras un duro final de 2022», dijo Runar Bjørhovde, analista de Canalys. «El repunte está especialmente relacionado con los lanzamientos de productos, que impulsaron un aumento del volumen de ventas. Aun así, Samsung tendrá que navegar por un panorama difícil en el futuro, sobre todo porque el inventario de dispositivos de gama básica sigue siendo elevado». El descenso de los beneficios de su negocio de memorias semiconductoras también provocará un gasto de marketing más conservador en general. Apple, por su parte, obtuvo buenos resultados en el primer trimestre, sobre todo en la región de Asia-Pacífico. Aquí, las inversiones sostenidas de Apple en canales fuera de línea le permitieron atraer a una clase media floreciente, que valora mucho la experiencia de compra en la tienda.»

«El segmento de precios de gama media ha empezado a recuperarse tras los enormes descensos del año pasado», afirma Lucas Zhong, analista de investigación de Canalys. «Los vendedores están aprovechando las oportunidades de rebajas con fuertes ofertas de relación calidad-precio para los consumidores con un poder adquisitivo limitado. A ello contribuyen el descenso de los precios de los componentes y la aceleración de las actualizaciones de las especificaciones de las carteras de productos de gama media. Sin embargo, la demanda de gama media en 2023 seguirá siendo limitada debido a los retos macroeconómicos y a la falta de diferenciadores en esta franja de precios. Además, con los inventarios de suministros empezando a despejarse, los precios de los componentes podrían empezar a aumentar rápidamente, haciendo que las grandes especificaciones a precios más bajos sean menos sostenibles a largo plazo.»

Cuota de mercado mundial de smartphones Q1-2023

«El mercado sigue siendo difícil y Canalys mantiene su previsión de descensos marginales para 2023», añadió Zhong. «Los envíos se estabilizarán en torno a los niveles de 2022 a medida que nos adentremos en la mitad de 2023. Las tasas de descenso empezarán a mejorar pronto, aunque esto está más relacionado con la reducción del marcado contraste entre 2022 y 2023″. Canalys espera que el mercado de smartphones cobre impulso en la segunda mitad del año a medida que los inventarios del canal alcancen niveles más saludables. Los vendedores abordan el mercado con cautela, con objetivos de rentabilidad, operaciones ajustadas y liquidación de inventarios como principales prioridades. Sin embargo, para los vendedores con ambiciones a largo plazo y capital para invertir, las difíciles condiciones del mercado ofrecen un entorno excelente para captar cuota de mercado, mostrar compromiso e intenciones con nuevos mercados y establecer estrechas alianzas con el canal.»

 

Fuente: Canalys

Custom Text
Artículo anteriorAmazon crece más de lo esperado y sus ingresos aumentan
Artículo siguienteIntel registra pérdidas récord en 1T 2023, el peor trimestre de la historia de la compañía