Gartner, Inc. ha identificado acciones para ayudar a los directores de datos y análisis (CDAO) y otros líderes de D&A a mejorar la calidad de los datos (DQ) para evitar altos costes y ofrecer un valor sostenible a su organización.
«Los problemas de calidad de datos cuestan mucho», afirma Jason Medd, Director Analista de Gartner. «Pero los problemas no son difíciles de solucionar y no tienen por qué llevar mucho tiempo. Si los CDAO no cuentan con programas de DQ impactantes y de apoyo, su organización se enfrentará a multitud de complicaciones y oportunidades perdidas.»
Mejorar la calidad del servicio no es un esfuerzo puntual. «Uno de los errores que cometen los CDAO es adoptar un enfoque centrado en la tecnología para la mejora de la DQ, con poca atención a la cultura organizativa, las personas y los procesos para agilizar las acciones correctivas», dijo Medd.
Los analistas de Gartner estiman que hasta 2024, el 50% de las organizaciones adoptarán soluciones modernas de DQ para apoyar mejor sus iniciativas de negocio digital y han condensado las acciones en cuatro categorías para que los CDAO puedan priorizar sus esfuerzos en función de las áreas problemáticas.
Centrarse en lo correcto para sentar unas bases sólidas
En primer lugar, los CDAO deben centrarse en los aspectos adecuados para sentar unas bases sólidas. «No todos los datos tienen la misma importancia», afirma Medd. «Los CDAO deben centrarse en los datos que más influyen en los resultados empresariales, comprender los indicadores clave de rendimiento (KPI) y los indicadores clave de riesgo (KRI), y crear un caso empresarial. A continuación, deben compartir un lenguaje común de calidad de datos con las partes interesadas y establecer normas de calidad de datos».
Aplicar la responsabilidad de la calidad de datos
Una vez establecidas las bases, los CDAO deben obtener el patrocinio del comité de gobernanza de D&A y dedicar administradores de datos de las unidades de negocio y del equipo central de D&A que cambiarán proactivamente de marcha en función de las prioridades, buscarán nuevas vías para ayudar a mejorar y, potencialmente, buscarán la creación de validaciones de datos en tiempo real cuando sea necesario para ayudar a cerrar las brechas.
«Los datos son un deporte de equipo, por lo que los CDAO deben formar grupos de interés especial que puedan beneficiarse de la mejora de la calidad de datos, comunicar los beneficios y compartir las mejores prácticas con otras unidades de negocio», afirma Medd.
Establecer una calidad de datos «apta para el propósito
Para mejorar la calidad de los datos es importante realizar un perfil y un seguimiento de los datos para comprender y validar las lagunas y los retos actuales, supervisar y elaborar planes de mejora. A continuación, los CDAO deben pasar a un modelo de gobernanza basado en la confianza para impulsar la adopción de iniciativas de calidad de datos en toda la empresa.
Integrar la calidad de datos en la cultura corporativa
Los CDAO pueden mejorar la calidad de datos utilizando tecnologías para reducir los esfuerzos manuales y obtener resultados más rápidos. También lo hacen identificando problemas frecuentes de calidad de datos e incorporando las soluciones al flujo de trabajo empresarial. Los CDAO también deben mejorar la alfabetización de datos en toda la empresa instalando una cultura de DQ y facilitando el intercambio de conocimientos y la colaboración entre todas las partes interesadas del programa.
Fuente: Gartner