Cada vez son más las empresas que adoptan cargas de trabajo intensivas en datos como la computación de alto rendimiento, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para impulsar la innovación en sus viajes híbridos y multicloud con capacidades de resiliencia, rendimiento, seguridad y cumplimiento en primer plano.
Al mismo tiempo, se esfuerzan por equilibrar esta innovación con la creciente normativa ESG. A medida que vemos que los informes de emisiones se vuelven más comunes en todo el mundo, IBM se compromete a ayudar a nuestros clientes a tomar decisiones más informadas que puedan ayudar a abordar sus demandas de energía y el impacto de carbono asociado y reducir los costos.
Para ayudar a los clientes en el camino hacia la construcción de una infraestructura informática más sostenible, IBM anuncia IBM Cloud Carbon Calculator – un panel de control basado en IA diseñado para dar a los clientes acceso a datos de emisiones de nube basados en estándares para cargas de trabajo de IBM Cloud con sólo unos clics – ahora en beta limitada. Basado en la tecnología de IBM Research, IBM Cloud Carbon Calculator tiene como objetivo permitir a las organizaciones realizar un seguimiento de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a través de diversas cargas de trabajo hasta el nivel de servicio en la nube para ayudar a avanzar en sus objetivos de sostenibilidad[1].
Seguimiento de las emisiones en varias cargas de trabajo y hasta el nivel de servicio en la nube
Como vemos que las empresas siguen adoptando la nube híbrida para conseguir eficiencia operativa y ventajas de ahorro energético, IBM cree que la eficiencia energética de la nube y los centros de datos seguirá cobrando importancia. En la actualidad, muchas empresas realizan un seguimiento del consumo de energía y de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas en diversas infraestructuras de TI para abordar los objetivos de sostenibilidad. Sin embargo, el 41% de los ejecutivos encuestados en un reciente estudio del Institute for Business Value señalan la insuficiencia de datos como el mayor obstáculo para su progreso en ESG [2]. [2]
«Con IBM Cloud Carbon Calculator, pretendemos facilitar a los clientes el acceso a los datos que necesitan para avanzar en sus objetivos de sostenibilidad. Al ayudar a ofrecer acceso a datos detallados sobre las emisiones de carbono de sus cargas de trabajo en IBM Cloud, la herramienta está diseñada para que los clientes visualicen y realicen un seguimiento de las emisiones de GEI asociadas a servicios en la nube y ubicaciones individuales de acuerdo con el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero», dice el comunicado.
Identificar puntos calientes de emisiones y oportunidades de mejora
Muchas organizaciones tienen objetivos de emisiones de GEI, incluidos los objetivos asociados a su uso de la nube. IBM Cloud Carbon Calculator incluye funciones diseñadas para ayudar a los clientes a analizar las emisiones de GEI por mes, trimestre y año. A través de una visión regular del progreso hacia los objetivos, pretendemos ayudar a los clientes a reducir las emisiones proporcionándoles la información que necesitan para ajustar su estrategia basándose en las tendencias y patrones de las emisiones.
Los usuarios pueden ver las emisiones a lo largo del tiempo por ubicación, servicio en la nube y flujos de trabajo organizativos. La herramienta está diseñada para ayudar a detectar rápidamente patrones, anomalías y valores atípicos en los datos, lo que permite a los clientes descubrir los puntos calientes que están generando emisiones significativas -ya sea de un servicio o flujo de trabajo en particular- y les permite utilizar estos conocimientos para informar su estrategia de mitigación.
Los datos de emisiones desglosados por la herramienta también pueden ayudar a las organizaciones a satisfacer sus necesidades de información. IBM Cloud Carbon Calculator está diseñada para proporcionar a los usuarios los medios para integrar sus datos de emisiones en la suite IBM Envizi ESG[3], lo que puede posicionarlos para llevar a cabo análisis adicionales y permitir la presentación de informes.
Unidos para construir un futuro más sostenible
«Para IBM, reducir el impacto medioambiental para ayudar a crear un futuro más sostenible es una prioridad absoluta y creemos que también es algo que comparten muchas organizaciones. Nos comprometemos a ayudar a los clientes a alinear las metas de sostenibilidad con los objetivos empresariales. Sobre la base de los esfuerzos de IBM para crear un futuro más sostenible, IBM Cloud Carbon Calculator es un nuevo hito en nuestro compromiso de ayudar a los clientes a convertir la ambición de sostenibilidad en acción y crear un futuro más eficiente energéticamente», destaca en una nota de prensa la empresa.
[1] *La calculadora de carbono de IBM Cloud (la «calculadora») solo está disponible actualmente de forma limitada en versión beta para los siguientes servicios de IBM Cloud: Cloud Object Storage, IBM Kubernetes Service y Virtual Server para VPC y Classic. Los resultados proporcionados por la Calculadora se ofrecen «tal cual», únicamente con fines informativos, y se basan en la información relativa a los Servicios en la nube proporcionados por el Cliente en la Cuenta de IBM Cloud del Cliente. Los resultados se proporcionan en un formato conforme a los estándares del protocolo GHG. El Cliente es responsable de confirmar la exactitud de cualquier resultado de la Calculadora a efectos del cumplimiento por parte del Cliente de cualquier obligación reglamentaria aplicable o para cualquier otro fin.
[2] IBM Institute for Business Value, «The ESG Conundrum», abril de 2023.
[3] Se requiere licencia de Envizi