Mercado estadounidense de PC anticipa recuperación tras desplomarse 28% en T1 2023

0
27

Los envíos de PC (computadoras de escritorio, portátiles y estaciones de trabajo) en Estados Unidos cayeron un 28% interanual, hasta 14,0 millones de unidades, en el primer trimestre de 2023.

Los envíos de portátiles (incluidas las estaciones de trabajo móviles) cayeron un 31%, hasta 11,4 millones de unidades, mientras que los de ordenadores de sobremesa (incluidas las estaciones de trabajo de sobremesa) descendieron un 28%, hasta 2,7 millones de unidades. El comportamiento de las tabletas fue mejor, con un descenso de los envíos de sólo el 7%, hasta 10,8 millones de unidades, impulsado en gran medida por los buenos resultados del iPad de Apple.


«Una confluencia de factores ha llevado al mercado estadounidense de PC a tocar fondo a principios de 2023», afirma Ishan Dutt, analista principal de Canalys.

«La esperada caída estacional tras las vacaciones coincidió con la finalización de la corrección de inventarios por parte del canal, lo que se tradujo en una moderada venta de PC. En el frente comercial, las empresas siguen lidiando con las presiones económicas, incluidas tres nuevas subidas de los tipos de interés desde principios de año. Las empresas con un presupuesto ajustado han ampliado el ciclo de vida de sus PC, y muchas optan sólo por actualizaciones críticas».


A pesar de la lucha a corto plazo, Canalys prevé una recuperación del mercado en el horizonte. Se espera que los envíos de PC estadounidenses en el cuarto trimestre de 2023 crezcan un 6% interanual, mientras que se prevé que los envíos de todo el año en 2024 sean un 13% superiores a los de 2023.

«Ya hay señales positivas para la industria», añadió Dutt. «La inflación ha caído por debajo del 5% a principios del segundo trimestre de 2023, y hay señales de que la política monetaria no se endurecerá más. La confianza empresarial está mejorando y la demanda comercial de PC va a resurgir en la segunda mitad del año. Los vendedores han informado de que las tasas de activación de dispositivos por parte de los usuarios finales son relativamente altas, lo que es un buen augurio para los volúmenes de envío, una vez que se haya resuelto la cola de los elevados inventarios. Habrá un impulso del sector educativo durante la temporada de vuelta al colegio, que beneficiará sobre todo a los Chromebooks.

A medida que nos acerquemos a 2024, la transición desde Windows 10 también se convertirá en un factor importante para la renovación de dispositivos. En el primer trimestre de 2023, la mayoría de los socios de canal estadounidenses encuestados por Canalys informaron de que Windows 11 aún no ha sido un importante impulsor de las ventas de PC. Los proveedores con amplias carteras de productos, una sólida gestión del canal y niveles saludables de oferta estarán bien posicionados para aprovechar el resurgimiento de la demanda.»

Fuente: Canalys

Custom Text
Artículo anteriorAceCryptor: cómo funciona este cifrador que afecta a Latinoamérica
Artículo siguienteLos televisores Neo QLED 2023 de Samsung ya están en Venezuela