En la localidad bávara de Fürth, en la iglesia de San Pablo, el primer sermón no fue recitado por un predicador de carne y hueso, sino por la inteligencia artificial de ChatGpt.
El experimento, preparado y dirigido por Jonas Simmerlein, teólogo y filósofo de la Universidad de Viena, consistió en la instalación de una pantalla en el centro de la iglesia, donde varios avatares entonaron himnos y oraciones al modo de una tradicional reunión comunitaria protestante.
El «pastor» virtual ofició un servicio que duró unos 40 minutos, incluyendo el sermón, las oraciones y la música. Simmerlein, contactado por los medios de comunicación, explicó que no creó casi nada por sí mismo, ya que el 98% del contenido recitado procedía directamente de la inteligencia artificial de OpenAI.
«Proporcioné algunos elementos al chatbot, desde estar en la iglesia hasta tener que hacerse pasar por un predicador», dijo el teólogo a Associated Press. «Acabé con un programa sólido y coherente».
En realidad, la distancia entre una IA recitando pasajes en la iglesia y un oficiante real sigue ahí, ya que, como informa AP, algunos participantes notaron la ausencia de sentimiento y comunicación por parte de los avatares, con la limitación de no poder interactuar en tiempo real con el celebrante. Todo el servicio fue «guiado» por cuatro reproducciones digitales diferentes en la pantalla, dos mujeres y dos hombres, que de vez en cuando pasaban la palabra al pastor virtual, bajo la apariencia de un hombre negro con una espesa barba.
Fuente: Web. Editado por CambioDigital OnLine