Imágenes de desnudos generadas por inteligencia artificial para extorsionar a víctimas desafortunadas, incluso menores de edad: el fenómeno se llama sextorsión y es un viejo conocido de la red, pero la extensión de la inteligencia artificial está haciendo que las falsificaciones sean cada vez más realistas y aumente el chantaje.
Esta es la alarma dada por el FBI tras recibir numerosas denuncias de varias víctimas. Mientras, desde el Reino Unido llega otra advertencia para endurecer las normas sobre la IA post mortem: se utiliza para los ghostbots, programas informáticos que devuelven digitalmente a la vida a personas que ya no están.
Las imágenes parecen realistas, menos artesanales que los deepfakes que se podían construir antes y, en algunos casos, se ha atacado a niños, explica el FBI, que señala que los avances tecnológicos están «mejorando continuamente la calidad, la personalización y la accesibilidad de la creación de contenidos habilitada por inteligencia artificial».
Nuestras huellas dactilares y los datos de las redes sociales son también la base para crear ghostbots, programas informáticos que utilizan la inteligencia artificial para generar reencarnaciones digitales de los muertos. Una investigación de la Universidad Queen’s de Belfast plantea el problema de la falta de leyes de protección de datos, que podría causar un creciente problema de ghostbots. También sugiere incluir una cláusula de «no me hagas bot» en los testamentos y otros contratos para evitar que las personas se reencarnen digitalmente sin permiso.
Fuente: Web. Editado por CambioDigital OnLine