Las autoridades antimonopolio de la Unión Europea están dispuestas a aprobar la propuesta de adquisición de VMware Inc. por parte de Broadcom Inc. según un nuevo informe.
Reuters cita hoy fuentes que afirman que se espera que la aprobación sea condicional. Al parecer, Broadcom sólo recibirá el visto bueno si acepta ciertos compromisos antimonopolio.
Broadcom anunció el pasado mes de mayo su propuesta de adquisición de VMware por 61.000 millones de dólares, una de las mayores ofertas públicas de adquisición de la industria tecnológica. En aquel momento, la empresa preveía que la operación aumentaría sus ingresos anuales hasta unos 40.000 millones de dólares. Se espera que casi la mitad de esos ingresos procedan de productos de software, sobre todo los que VMware añadiría a la cartera de Broadcom.
La empresa también estima que el acuerdo podría aumentar su rentabilidad. Broadcom espera casi duplicar los beneficios anuales de VMware hasta los 8.500 millones de dólares en los tres años siguientes al cierre de la operación.
Los reguladores antimonopolio de EE.UU., el Reino Unido y la UE empezaron a examinar la adquisición poco después de anunciarse. La Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, llegó en abril a la conclusión preliminar de que la operación podría perjudicar a la competencia. El informe de hoy sugiere que los funcionarios del bloque sólo aprobarán la operación si Broadcom resuelve ciertos problemas antimonopolio.
Una de ellas se refiere a los adaptadores de bus de host de canal de fibra (FC HBA). Se trata de chips utilizados en centros de datos para conectar servidores con equipos de almacenamiento. Broadcom es uno de los principales proveedores de estos chips.
VMware, por su parte, es uno de los principales proveedores de software de gestión de infraestructuras de centros de datos. Su hipervisor insignia, vSphere, funciona en una parte considerable de los servidores locales del mundo. La empresa también vende herramientas para gestionar equipos de almacenamiento y dispositivos de red.
Dado que el software de VMware se utiliza ampliamente en los centros de datos locales, los proveedores de HBA FC deben garantizar que sus chips sean compatibles con los productos de la empresa. A la UE le preocupa que Broadcom, uno de los principales proveedores de HBA FC, pueda limitar el acceso de los fabricantes de chips rivales al software de VMware.
El informe de hoy no detalla exactamente qué compromisos antimonopolio tendrá que asumir Broadcom para recibir la aprobación de las autoridades reguladoras. Sin embargo, sí especifica un compromiso que afecta a Marvell Technology Inc, un proveedor rival de HBA de FC. Los reguladores podrían exigir a Broadcom garantías de que Marvell seguirá teniendo acceso a la tecnología de VMware tras la operación.
El mercado de FC HBA es sólo uno de los ámbitos en los que los reguladores de la UE han detectado riesgos antimonopolio. En abril, las autoridades también expresaron su preocupación por el impacto de la operación en el segmento de las tarjetas de interfaz de red (NIC). Las NIC son chips que se utilizan para conectar los servidores a la red del centro de datos en el que están instalados.
Broadcom es uno de los principales proveedores de estos chips. Compite en este segmento con Marvell, Nvidia Corp. y otros operadores del mercado.
La posible repercusión del acuerdo con VMware en el segmento de las tarjetas de red está también en el punto de mira del regulador antimonopolio del Reino Unido. La Autoridad de Mercados y Competencia (CMA) concluyó a principios de año que la adquisición podría perjudicar a la competencia en ese sector. El regulador está llevando a cabo una investigación antimonopolio sobre la operación.
Fuente WEB | Editado por CambioDigital OnLine