La mayoría de las empresas tienen dificultades para manejar el volumen de sus datos

0
78

Hoy en día, una gran organización típica almacena 35 petabytes de datos en sus sistemas, y se espera que esta cifra se duplique para 2025. Sin embargo, al 75% de los responsables de TI les preocupa que su infraestructura actual no sea capaz de adaptarse a esta demanda.

Un nuevo informe, del especialista en infraestructuras Hitachi Vantara, muestra que mientras tecnologías como la IA generativa están estimulando una fiebre del oro hacia una mayor comprensión, automatización y previsibilidad, al mismo tiempo están ejerciendo presión sobre la infraestructura ya limitada y los entornos de nube híbrida en los que se ejecutan.

La encuesta realizada a casi 1.300 ejecutivos y responsables de la toma de decisiones de TI muestra que calculan que la mitad del presupuesto de TI se destina a la infraestructura de datos. Es más, el 61% afirma que ya está desbordado por la cantidad de datos que gestiona.

La seguridad también es un problema: al 69% de los responsables de TI les preocupa no poder detectar una brecha a tiempo para proteger los datos. Un preocupante 22% admite que no se realizan copias de seguridad de los datos importantes. Y sólo el 29% afirma estar «extremadamente seguro» de que los empleados siguen las políticas de seguridad. Aunque las empresas prefieren la nube, el 44% sigue creyendo que los sistemas locales son más seguros.

A pesar de recopilar enormes cantidades de datos, no siempre es posible utilizarlos con eficacia. El informe revela que el 25% de los responsables de TI afirma que sus usuarios no siempre saben que los datos que necesitan ya existen. Es más, el 80% afirma que los usuarios no pueden acceder a los datos que necesitan. Entre las razones que explican esta situación se encuentran la falta de integración y un enfoque poco sistemático del desarrollo de sistemas a lo largo de los años.

«Parte del problema de muchas empresas es que almacenan datos sin contar con la estrategia o las herramientas de infraestructura de datos adecuadas. De hecho, el 75% de las empresas de todo el mundo afirmaron que almacenaban todos los datos, por si acaso, hasta la mitad de sus datos son ‘oscuros’, o nunca se utilizan», afirma Bharti Patel, vicepresidente senior de ingeniería de producto de Hitachi Vantara. «La realidad es que la modernización de la infraestructura actual implica plataformas de última generación que no sólo proporcionan una mayor velocidad, fiabilidad y protección de los datos, sino que también requieren mucho menos espacio y requisitos energéticos, por lo que las empresas pueden obtener más valor de sus datos y, al mismo tiempo, reducir su huella de carbono». Las organizaciones que sean proactivas hoy a la hora de priorizar estas áreas críticas tendrán una ventaja significativa en el mercado en los próximos años.»

El informe completo está disponible en el sitio web de Hitachi Vantara.

Fuente WEB | Editado por CambioDigital OnLine

Custom Text
Artículo anteriorMeta podría poner pronto su modelo de IA a disposición de proyectos comerciales
Artículo siguienteIntel se une a Nvidia para hacer frente a la prohibición estadounidense con un chip «modificado» de IA para China