Últimamente se ha hablado mucho de que Apple está trabajando en su propio rival de ChatGPT, llamado Apple GPT. Pues bien, acabamos de recibir una mala noticia: al parecer, el chatbot de inteligencia artificial (IA) está a años vista de su lanzamiento.
El analista de Apple, Ming-Chi Kuo, frenó las expectativas en una reciente entrada de su blog, en la que esbozaba sus previsiones sobre lo que podría afectar positiva o negativamente al precio de las acciones de Apple en los próximos meses. Kuo cree que el GPT de Apple está tan lejos de estar listo que simplemente no afectará a los precios de las acciones de Apple a corto plazo.
Kuo hizo sus comentarios en referencia a la próxima llamada de ganancias de Apple, que está programada para las 2 p.m. PT el jueves 3 de agosto. «El progreso de la IA generativa de Apple está significativamente por detrás de sus competidores», señaló Kuo, «así que no espero que Apple hable demasiado sobre IA en la llamada de ganancias».
Eso parece contradecir un informe anterior del periodista de Bloomberg Mark Gurman. Citando fuentes internas de Apple, Gurman afirmaba que Apple pretende hacer un «anuncio significativo relacionado con la IA» el año que viene.
El GPT de Apple no es el único tema relacionado con la IA que estará ausente en la convocatoria de resultados, cree Kuo. «En la actualidad, no hay indicios de que Apple vaya a integrar la computación de borde de IA y los productos de hardware en 2024, por lo que es difícil que beneficie a los precios de las acciones de Apple y su cadena de suministro», conjetura el analista. Sin ningún producto de «AI edge computing» en el horizonte -un término que presumiblemente incluye la herramienta de IA generativa de Apple-, no habrá mucho de lo que Apple pueda hablar en este ámbito.
¿Perdió el tren de la IA?
Si bien la evaluación de Kuo sobre la GPT de Apple puede ser que no está ni cerca de completarse, eso no es demasiado sorprendente. Apple casi nunca se apresura a lanzar al mercado una tecnología nueva y no probada, sino que prefiere sentarse y permitir que otras empresas den los pasos en falso antes de que la firma de Cupertino se abalance con (lo que cree que es) un producto superior.
Dada la postura proactiva de Apple en materia de privacidad -y las formas en que las herramientas de IA generativa pueden recopilar datos de los usuarios-, no es de extrañar que Apple se esté tomando su tiempo para hacer bien la GPT de Apple.
Aun así, puede ser una noticia decepcionante para quienes quieran ver cómo va a competir Apple con empresas como ChatGPT y Bing Chat. Su rival de toda la vida, Microsoft, ya ha empezado a integrar herramientas de IA generativa en sus aplicaciones en forma de Copilot, mientras que el equivalente de Apple no aparece por ninguna parte (aunque podría llegar a la aplicación Xcode de la compañía).
Existe el riesgo de que un enfoque más comedido suponga que Apple pierda el tren de la inteligencia artificial. La compañía esperó años antes de presentar el Vision Pro, y el dispositivo ha llegado en un momento en el que el interés por los cascos de realidad virtual ha empezado a decaer en favor de herramientas de IA como ChatGPT, que muchos ven como la próxima gran novedad. Algunos observadores podrían temer que Apple GPT se enfrente a retos similares al llegar tarde a la fiesta.
En última instancia, tendremos que esperar y ver. Si Kuo está en lo cierto y la GPT de Apple (y sus otros productos basados en IA) no se esperan hasta después de 2024, podríamos tener una espera considerable entre manos.
Fuente WEB | Editado por CambioDigital OnLine