La empresa de mensajería instantánea WhatsApp ha anunciado planes para desplegar una función de clave de acceso sin contraseña para los usuarios de Android. Esta iniciativa está diseñada para reforzar la seguridad y la comodidad eliminando el requisito de la autenticación convencional de dos factores por SMS, que puede ser insegura e incómoda.
En un anuncio hecho en X (antes Twitter), la empresa mencionó: «Los usuarios de Android pueden volver a iniciar sesión con passkeys de forma fácil y segura. Sólo su cara, huella dactilar o pin desbloquea su cuenta de WhatsApp».
Aunque las passkeys se sometieron a pruebas iniciales dentro del canal beta de WhatsApp, ahora están listas para su lanzamiento a la base general de usuarios. No obstante, por el momento no hay información disponible sobre la inclusión de las passkeys de WhatsApp para los usuarios de iPhone.
La compañía ha revelado que la compatibilidad de las passkeys con Android se introducirá gradualmente en las próximas semanas y meses. Las passkeys ofrecen una alternativa a las contraseñas tradicionales utilizando los métodos de autenticación presentes en el dispositivo.
Gigantes tecnológicos como Apple y Google ya han integrado la compatibilidad con passkeys para sus respectivas bases de usuarios. Recientemente, Google ha animado activamente a sus usuarios a pasar de las contraseñas tradicionales a las passkeys para reforzar la seguridad.
¿Qué son las passkeys?
Los que no lo sepan, una innovación tecnológica relativamente reciente, las passkeys eliminan la necesidad de depender de las combinaciones tradicionales de nombre de usuario y contraseña, como el método de autenticación de dos factores. Según el anuncio de WhatsApp, las Passkeys agilizan el proceso para los usuarios, requiriendo únicamente su cara, huella dactilar o PIN para desbloquear y obtener acceso a sus cuentas de WhatsApp.
Los nombres de usuario y las contraseñas son susceptibles de ataques de suplantación de identidad. Además, Passkeys requiere la presencia física de la persona para acceder a su cuenta de la aplicación de mensajería, lo que aumenta la dificultad para los posibles «malos actores» que intenten comprometer las cuentas.
Según The Verge, la empresa había estado probando esta función en su canal beta.
En un comunicado facilitado a TechCrunch, WhatsApp ha destacado que Passkeys mejorará la facilidad y la seguridad del proceso de inicio de sesión. El servicio propiedad de Meta destacó que esta «capa adicional de seguridad» se introducirá gradualmente en las próximas semanas y meses. En particular, no se ha facilitado información sobre la posible inclusión de esta función en los dispositivos con iOS.
Fuente WEB | Editado por CambioDigital OnLine