6,2 millones de unidades de vehículos eléctricos se vendieron en 1Q 2023

El 55% de los vehículos fueron vendidos en China continental.

0
16
Tesla Modelo 3

El último estudio de Canalys muestra que las ventas mundiales de vehículos eléctricos (VE*) crecieron un 49% hasta alcanzar los 6,2 millones de unidades en el primer semestre de 2023. Los VE constituyen el 16% del mercado mundial de vehículos ligeros, marcando un aumento significativo del 12,4% desde el primer semestre de 2022.

wp-zexit.zip

En el primer semestre de 2023 se registró un fuerte crecimiento del mercado de vehículos eléctricos, lo que refleja su creciente popularidad.

China continental fue, con diferencia, el mayor mercado de VE, con el 55% de las ventas mundiales de VE en el primer semestre de 2023, un total de 3,4 millones de unidades. Esto representa el 31% de todos los envíos de vehículos ligeros en la región, frente al 15% en todo el año 2021. «La tasa de crecimiento de China en el 1S 2023 se situó en el 43%, un notable descenso respecto al extraordinario 118% registrado en el 1S 2022. El fin del plan de apoyo al VE de China continental provocó trastornos, incertidumbre y una guerra de precios», afirmó Jason Low, analista principal de Canalys. «Aunque en China existe una gran variedad de vehículos eléctricos, ningún modelo supera el 10 % de cuota de mercado. BYD es la marca líder de VE en China, pero la guerra de precios liderada por Tesla ha supuesto un reto para las marcas más pequeñas», añadió Low.

En comparación con los mercados extranjeros, China conserva un mercado saturado y muy competitivo, que está a punto de consolidarse y reorganizarse. «Las guerras de precios han provocado que más fabricantes de automóviles se centren en la reducción de costes, pero un énfasis excesivo en la reducción de costes puede provocar una disminución de la inversión en nuevas tecnologías. Con la electrificación y las tecnologías inteligentes, los automóviles han pasado de ser productos industriales maduros a productos tecnológicos en continua iteración. Como resultado, los fabricantes de automóviles deben mejorar rápidamente sus capacidades de software y hardware, establecer ecosistemas inteligentes relacionados con los automóviles y cultivar nuevas culturas de marca y conceptos automovilísticos», añadió Low.

Europa es el segundo mayor mercado de vehículos eléctricos, con una cuota del 24% y 1,5 millones de unidades vendidas.

En Europa, la adopción de VE experimentó un impresionante repunte con un crecimiento interanual del 34 %, un salto significativo desde el modesto 9 % registrado en el primer semestre de 2022. «Hay una buena demanda de VE en Europa. El alivio de los problemas de la cadena de suministro y el aumento de los envíos han impulsado el crecimiento. Los VE representan ahora más del 19% de todos los vehículos vendidos en la región», dijo el analista de Canalys Ashwin Amberkar. «Aunque Tesla lidera de forma convincente el mercado europeo de VE, varias marcas chinas de VE se han aventurado en Europa, con resultados desiguales. Cabe señalar que la adopción del VE aún se enfrenta a retos en los principales mercados europeos, como Italia y España.»

«En comparación, EE. UU. todavía está por detrás en las ventas mundiales de VE, con solo un 13 % de cuota de mercado, pero está mostrando signos positivos de crecimiento, con un total de 815 000 unidades. Este aumento ha catapultado a los EE.UU a convertirse en uno de los mercados de VE de más rápido crecimiento en todo el mundo, con un 97% de crecimiento interanual de los VE, frente al 62% en el primer semestre de 2022. La implementación de nuevos subsidios para VE en EE.UU ha tenido diferentes impactos en los diferentes OEM del mercado. Si bien Tesla sigue siendo una fuerza dominante en el mercado estadounidense de VE para 2023, existe una creciente demanda de una gama más amplia de opciones de VE para satisfacer el creciente interés de los consumidores por los vehículos eléctricos.»

A medida que el mundo avanza hacia la sostenibilidad, el mercado de los VE se prepara para un crecimiento significativo en la segunda mitad del año. Canalys estima que los VE representarán el 18% del mercado total en 2023, con unas ventas mundiales que superarán los 14 millones de unidades, un 39% más que en 2022.

Tesla lidera el mercado mundial de BEV con una alta penetración de VE. Creció un 65% interanual, vendiendo más de 935.000 unidades de VE en el primer semestre de 2023, frente a las 565.000 unidades del primer semestre de 2022.Se sitúa sistemáticamente entre los tres primeros en regiones clave, con cuotas de mercado de dos dígitos. El Model Y sigue ocupando la primera posición con más del 13% de cuota de mercado. Le sigue el Model 3, que recupera sus volúmenes en el primer semestre de 2023 con un 7%.Sin embargo, el Model X y el Model S representan menos del 1% de cuota a nivel mundial.

BYD vendió más de 1,3 millones de unidades de BEV y PHEV en el 1S 2023 en todo el mundo, un 104% más y duplicando sus ventas interanuales. Los modelos más vendidos de BYD, Yuan PLUS, Dolphin y Song Pro, acaparan colectivamente el 9% de las ventas mundiales de VE. Aparte del extraordinario rendimiento en China, los mercados emergentes de Asia-Pacífico, Oriente Medio y África también lograron resultados impresionantes.

Además, hay algunos actores regionales en el extranjero. Por ejemplo, Tata Motors en India registró envíos de más de 30.000 unidades en la primera mitad de 2023, liderando el mercado indio. Según las previsiones de Canalys, la industria automovilística india está preparada para dar un gran salto en el mercado de vehículos eléctricos (VE) en la segunda mitad de esta década, ya que varios fabricantes de automóviles alinean sus estrategias de movilidad con el objetivo del gobierno de que los VE representen el 30% de todos los vehículos vendidos en 2030.

MG ocupa el segundo puesto en el Sudeste Asiático y está entre los tres primeros en varios países, como Australia (tercer puesto), India (segundo puesto) y Reino Unido (primer puesto).

Hyundai ocupa el tercer puesto en la región de Norteamérica (segundo en Canadá y tercero en Estados Unidos) y tiene una fuerte presencia en su país de origen, Corea del Sur.

*Los VE incluyen los vehículos eléctricos de batería (BEV) y los vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV).

Fuente: Canalys

Custom Text
Artículo anteriorPapa Francisco: «Que la inteligencia artificial se combine con la sabiduría del corazón»
Artículo siguienteX intenta relanzarse y se alía con Paris Hilton