800 euros no es un precio de partida pequeño para un portátil, pero Microsoft, con su nuevo Laptop Go 3, se dirige a un público generalista que necesita un dispositivo de amplio espectro. Ligero, cómodo de transportar y con buena autonomía, el Laptop Go 3 supone una primera entrada en el mundo del hardware de los de Redmond, con la ventaja de poder sumergirse en un ecosistema completo, que desde hace un tiempo también se beneficia de varias opciones de inteligencia artificial, integradas en Windows 11.
Cómo es
Al igual que las generaciones anteriores, el Surface Laptop Go 3 es un portátil de aspecto elegante, entre los más bonitos de su rango de precio. Es una máquina realmente sobresaliente cuando se compara con la competencia más grande y pesada, al menos cuando se pone a la luz de la portabilidad. Un grosor de sólo 15,7 mm y un peso de alrededor de 1,13 kg lo convierten en uno de los portátiles más cómodos actualmente a la venta.
Por supuesto, esto es un poco a expensas de la anchura de la pantalla, que no puede ofrecer el mismo ángulo que, por ejemplo, una de 16 pulgadas, y esta es una característica que cualquier comprador antepondrá a otras. En cuanto a la construcción, la tapa es de aluminio anodizado, mientras que la mitad inferior es de resina compuesta de aluminio y policarbonato, el 30% de la cual procede de materiales reciclados postconsumo. La delgada estructura conlleva algunos sacrificios. En cuanto a los puertos de conexión: hay un Usb y un Usb-C tradicionales, así como una toma de auriculares y una entrada de carga propietaria. Eso es todo. Ni hdmi, ni lector de tarjetas sd ni nada más.
Uso diario
La pantalla es de 12,4 pulgadas, perfecta para tareas básicas. La unidad probada cuenta con un procesador Intel i5 de 12ª generación, 16 Gb de memoria Ram y un disco duro de 256 Gb, de los cuales unos 180 Gb están a disposición del usuario. Pocos, pero hay que tener en cuenta las opciones de almacenamiento en la nube, como OneDrive, que, unido a una suscripción a Microsoft 365, con la suite Office, permite incluso 1 Tb de almacenamiento en la nube al año. El teclado es particularmente cómodo de usar, y la distribución compacta del 65% es perfectamente utilizable para un portátil de este tamaño. Una nota para el uso en la oscuridad: no está retroiluminado, por lo que será difícil teclear sin una fuente de luz. La golosina es el sensor de huellas dactilares integrado en el botón de encendido, por lo que puedes olvidar la contraseña de tu PC e iniciar sesión simplemente colocando el dedo sobre el botón.
Windows 11 y la IA
La verdadera ventaja aquí es el ecosistema de Microsoft. Windows 11 está actualizado, es limpio y fácil de usar. Es un sistema operativo que ha crecido mucho en los últimos años, aprendiendo de sus errores y beneficiándose de los comentarios de los usuarios. Ahora es una plataforma completa mejorada por la inteligencia artificial generativa. Basta con hacer clic en el cuadro de búsqueda de la parte inferior, que también incluye el chat de Bing, para pedir cualquier cosa, incluida la creación de gráficos a partir de indicaciones textuales. Este es solo el uso más divertido porque, en realidad, la IA está empezando a impregnar de forma concreta todo el sistema Windows, desde resumir reuniones en Teams hasta resumir un documento de Word o escribir unas diapositivas en PowerPoint como incipit y luego ir por libre. Las áreas son realmente muchas y aún están por descubrir.
Pros y contras
800 euros no es en absoluto una cantidad pequeña para el Laptop Go 3, sobre todo porque, por más o menos el mismo precio, se pueden comprar productos con un hardware más actualizado, una mayor selección de puertos y, en definitiva, un ciclo de vida más largo. ¿A quién recomendaría un portátil así? A quienes sitúan el peso y el tamaño en lo más alto de su lista de necesidades, junto con la duración de la batería y una construcción elegante. El portátil se puede llevar de un lado a otro sin ninguna dificultad, tanto en una mochila como en un bolso, prometiendo varias horas de autonomía, con un nivel de brillo adecuado y pequeños trucos de ahorro de energía. El multimedia no es menos impresionante: con sus altavoces integrados, se puede disfrutar de música y películas en streaming. Con el Laptop Go 3, estamos ante la máxima esencia del concepto «portátil», con algunos compromisos que no le restan mucho valor global.
Fuente: Microsoft