Se espera que los envíos de PC con IA -es decir, aquellos que cuentan con el hardware y el software necesarios para ejecutar tareas de IA generativa de forma local- alcancen casi los 50 millones de unidades este año, pero podrían triplicar esa cifra en unos pocos años.
Hasta hace poco, la ejecución de tareas de IA en una máquina local requería la CPU, la GPU o una combinación de ambas. Esto no es lo ideal por un par de razones. Las CPU y las GPU no están optimizadas para tareas de IA, por lo que utilizarlas con ese fin puede afectar al rendimiento general del sistema y agotar las baterías más rápidamente.
Las unidades de procesamiento neuronal (NPU), que ahora se están abriendo camino en los dispositivos de consumo, están diseñadas específicamente para abordar las cargas de trabajo de IA de la forma más eficiente posible. IDC distingue tres clases de PC con inteligencia artificial habilitados para NPU:
- Los PC con IA habilitada por hardware cuentan con una NPU que ofrece un rendimiento inferior a 40 tera operaciones por segundo (TOPS) y suelen habilitar funciones de IA dentro de las aplicaciones. Apple, AMD, Qualcomm e Intel están comercializando este tipo de chips.
- Los PC con IA de próxima generación incluyen NPU con un rendimiento de entre 40 y 60 TOPS y utilizan un sistema operativo AI-first para habilitar las capacidades de IA en todo el sistema. AMD, Qualcomm e Intel han anunciado chips de esta categoría que empezarán a comercializarse a finales de este año.
- Los PC con IA avanzada se describen como aquellos que ofrecen más de 60 TOPS de rendimiento. Ningún proveedor ha anunciado aún productos que entren en esta categoría, pero se espera que lo hagan en los próximos años. Cabe destacar que las últimas previsiones de IDC no tienen en cuenta los PC con IA avanzada, pero se incluirán en futuras actualizaciones.
IDC espera que los envíos de PC con IA por hardware aumenten considerablemente en los próximos dos años antes de que los PC con IA de nueva generación tomen el relevo. Para 2027, la firma de investigación cree que los envíos de PC con IA de nueva generación duplicarán los de los PC con IA habilitados para hardware. Según IDC, muchos de estos sistemas se venderán a clientes comerciales, pero los consumidores también tendrán mucho que esperar, como nuevas herramientas de creación de contenidos digitales y juegos de PC mejorados con IA.
Fuente WEB | Editado por CambioDigital Online