El último estudio de Canalys revela que el mercado latinoamericano de smartphones creció un 20% en el cuarto trimestre de 2023, al continuar el fuerte impulso de consumo del trimestre anterior.
El repunte fue impulsado principalmente por la intensificación de las iniciativas de marcas y canales destinadas a reponer inventarios. A ello se sumó el restablecimiento de la estabilidad socioeconómica en países clave, que reforzó la confianza de los consumidores y estimuló el consumo durante la temporada alta de ventas navideñas. Para todo el año 2023, el mercado experimentó un crecimiento del 2%, alcanzando un total de 118,9 millones de unidades. La región experimentó signos de recuperación en el segundo semestre de 2023 para compensar el descenso experimentado en los dos primeros trimestres, debido principalmente a un ciclo favorable de sustitución de dispositivos.
«En el 4T 2023, Samsung lideró en América Latina, pero su cuota de mercado cayó por debajo del 30% por primera vez desde el 4T 2014, ya que marcas retadoras como Xiaomi, TRANSSION y ZTE impulsaron los volúmenes en el nivel de entrada», dijo Miguel Pérez, Consultor Senior de Canalys.
«A diferencia de algunas marcas chinas que acaparan cuota de mercado en la región, Samsung y Motorola han pivotado sus estrategias a largo plazo. Han pasado de un enfoque centrado en el volumen en los segmentos de entrada y gama baja a priorizar la rentabilidad a través de la segmentación del negocio. Samsung se dirige ahora a los segmentos de gama media-alta y alta con su serie A, Galaxy S y Galaxy Z, mientras que Motorola está consolidando su posición de segundo puesto mediante sólidas alianzas con los principales operadores y minoristas. Aunque los principales volúmenes para los mercados de gama media-baja están impulsados por las series E y G, también está ganando terreno en segmentos de mayor valor con sus series Edge y Razr plegables.»
«Los vendedores fuera de los principales actores del mercado fueron fundamentales para impulsar el crecimiento interanual del 20% en el cuarto trimestre de 2023», agregó Pérez.
Señala que marcas como Xiaomi mantuvieron el impulso a través del fortalecimiento de los vínculos con los operadores en México y Colombia y la expansión en Brasil y América Central, lo que resultó en un crecimiento anual del 42%. Las marcas Infinix y Tecno de TRANSSION experimentaron un impresionante crecimiento del 188% en mercados sin explotar como Centroamérica, el Caribe y Ecuador, dirigiéndose a consumidores jóvenes conscientes del valor en el mercado abierto. Apple experimentó un crecimiento anual del 20%, impulsado en gran medida por su éxito en Brasil y México, que representaron 85% de los envíos de la serie 15 del iPhone.
De los cinco primeros, ZTE y HONOR lograron un crecimiento de envíos de tres dígitos. ZTE reanudó los envíos significativos a su mercado clave, México, y amplió su presencia en América Central, el Caribe y Perú. Mientras tanto, HONOR logró un crecimiento trimestral consistente en 2023, mostrando una sólida gestión de inventario y una estrategia de canal enfocada dirigida a operadores y principales minoristas.
«A pesar de los persistentes desafíos socioeconómicos en América Latina, Canalys pronostica un crecimiento del 3% en el mercado regional de teléfonos inteligentes en 2024», agregó Pérez. «Este modesto crecimiento se ve reforzado por los continuos ajustes de las tasas de interés en toda la región, destinados a frenar la inflación e impulsar la confianza del consumidor, lo que lleva a un mayor consumo. Además, los inventarios más saneados del mercado facilitarán la introducción de nuevos modelos. En el segmento de gama baja a media, las marcas emergentes seguirán haciendo hincapié en la importancia de propuestas de valor asequibles y tratarán de impulsar los volúmenes ayudadas por la sustitución de los dispositivos adquiridos durante la pandemia. Los principales actores tratarán de reforzar su posicionamiento mediante estrategias basadas en la inteligencia artificial y mejores asociaciones con el canal para hacerse con una mayor cuota del segmento de gama alta.»
Fuente: Canalys