De acuerdo al estudio Hype Cycle for Emerging Technologies, 2024 de Gartner, las 25 tecnologías disruptivas a tener en cuenta se dividen en cuatro áreas clave: IA autónoma, productividad del desarrollador, experiencia total y programas de seguridad y privacidad centrados en el ser humano.
«La IA Generativa (GenAI) ha superado el Pico de Expectativas Infladas, ya que el enfoque empresarial continúa cambiando de la excitación en torno a los modelos de fundación a los casos de uso que impulsan el ROI», dijo Arun Chandrasekaran, Distinguido VP Analista de Gartner. «Esto está acelerando la IA autónoma. Mientras que la generación actual de modelos de IA carece de agencia, los laboratorios de investigación de IA están lanzando rápidamente agentes que pueden interactuar dinámicamente con su entorno para lograr objetivos, aunque este desarrollo será un proceso gradual».
«Aunque la IA sigue acaparando la atención, los CIO y otros ejecutivos de TI también deben examinar otras tecnologías emergentes con potencial transformador para los desarrolladores, la seguridad y la experiencia de clientes y empleados, y elaborar estrategias para explotar estas tecnologías en consonancia con la capacidad de sus organizaciones para manejar tecnologías no probadas», afirma Chandrasekaran.
El Hype Cycle for Emerging Technologies es único entre los Hype Cycles de Gartner porque destila las ideas clave de más de 2.000 tecnologías y marcos aplicados que Gartner perfila cada año en un conjunto sucinto de tecnologías emergentes «que hay que conocer». Estas tecnologías pueden aportar beneficios transformadores en los próximos dos a diez años (véase la figura 1).
Cuatro temas de tendencias tecnológicas emergentes:
IA autónoma: La rápida evolución de la IA está produciendo sistemas de IA autónomos que pueden funcionar con una supervisión humana mínima, mejorarse a sí mismos y ser eficaces en la toma de decisiones en entornos complejos. Estos sistemas avanzados de IA, capaces de realizar cualquier tarea que pueda realizar un ser humano, están empezando a pasar lentamente de la ciencia ficción a la realidad. Estas tecnologías incluyen sistemas multiagente, grandes modelos de acción, clientes máquina, robots humanoides de trabajo, agentes autónomos y aprendizaje por refuerzo.
Aumentar la productividad de los desarrolladores: La productividad de los desarrolladores es algo más que escribir código rápidamente. En ella influyen la comunicación y colaboración efectivas de los desarrolladores, y su sensación de concentración energizada, plena implicación y disfrute (estar en el «estado de flujo»).
«La tecnología está revolucionando la forma en que los desarrolladores diseñan y entregan el software, haciéndoles más productivos que nunca», afirma Chandrasekaran. «Está asegurando que entreguen productos de mayor calidad rápidamente mientras maximizan las ganancias al mejorar la satisfacción, la colaboración y el flujo de los desarrolladores».
Las tecnologías emergentes que permiten la productividad de los desarrolladores incluyen la ingeniería de software aumentada por IA, cloud-native, GitOps, portales internos para desarrolladores, ingeniería rápida y WebAssembly.
Potenciar la experiencia total: La experiencia total es una estrategia que crea experiencias compartidas superiores entrelazando la experiencia del cliente, la experiencia del empleado, la multiexperiencia y las prácticas de experiencia del usuario. Utiliza la tecnología para abordar interacciones críticas, capacitando tanto a clientes como a empleados, con el objetivo de impulsar una mayor confianza, satisfacción, fidelidad y promoción. Las tecnologías a evaluar incluyen el gemelo digital de un cliente, la computación espacial, las superapps y la 6G.
Ofrecer seguridad y privacidad centradas en el ser humano: Las organizaciones se volverán más resistentes utilizando técnicas de seguridad y privacidad que creen una cultura de confianza mutua y conciencia de los riesgos compartidos entre los equipos.
«Las prácticas de seguridad se basan con demasiada frecuencia en la premisa de que los seres humanos pueden comportarse de forma completamente segura y protegida. Pero cuando los empleados tienen que elegir entre la seguridad y el rendimiento empresarial, a menudo eligen el rendimiento empresarial, a veces saltándose controles de seguridad demasiado estrictos», afirma Chandrasekaran. «La seguridad y la privacidad centradas en el ser humano tejen un tupido tejido de seguridad y privacidad en el diseño digital de la organización».
Entre las tecnologías emergentes que apoyan la seguridad y la privacidad centradas en el ser humano se encuentran AI TRiSM, la arquitectura de malla de ciberseguridad, el sistema inmunitario digital, la seguridad contra la desinformación, el aprendizaje automático federado y el cifrado homomórfico.
Los clientes de Gartner pueden leer más en «Hype Cycle for Emerging Technologies, 2024».
Fuente Gartner | Editado por CambioDigital Online