ChatGPT se vuelve un buscador: OpenAI integra un potente motor de búsqueda basado en IA

OpenAI ha añadido hoy un motor de búsqueda desarrollado internamente para su servicio de chatbot ChatGPT.

0
15

El movimiento no es inesperado. A finales de julio, OpenAI presentó un motor de búsqueda independiente llamado SearchGPT que describió como un «prototipo temporal». La empresa declaró que su objetivo con el proyecto era recoger las opiniones de los usuarios antes de incorporar las características clave del servicio a ChatGPT.

El ChatGPT search, como se denomina el nuevo motor de búsqueda integrado en el chatbot, se iniciará automáticamente en respuesta a algunas consultas. La función también puede activarse manualmente mediante un nuevo botón situado debajo del cuadro de consulta de ChatGPT. Además, los usuarios pueden configurarlo como motor de búsqueda predeterminado de su navegador e introducir las consultas a través de la barra de URL.

La función funciona de forma similar a otras herramientas de búsqueda basadas en IA, como AI Overviews de Google LLC. Cuando un usuario introduce una consulta, la búsqueda ChatGPT no devuelve una lista de enlaces a páginas web, sino que responde directamente a la pregunta en un formato de lenguaje natural. Las respuestas varían en longitud desde unas pocas frases hasta varios párrafos.

Dependiendo de la consulta, ChatGPT Search puede añadir elementos adicionales a su respuesta. Cuando un usuario pregunta por el precio de las acciones de una empresa, la función puede mostrar un gráfico que visualiza cómo ha cambiado el valor de las acciones en los últimos días. ChatGPT también dispone de formatos específicos de respuesta rápida para otras categorías de consulta, como el tiempo, los deportes, las noticias y los mapas.

Un botón de «Fuentes» debajo de cada respuesta generada por la IA permite a los usuarios ver las páginas web de las que la búsqueda ChatGPT recopiló información. Las citas aparecen en una barra lateral junto a los resultados de la consulta.

Bajo el capó, la búsqueda de ChatGPT se ejecuta en una versión personalizada del gran modelo de lenguaje GPT-4o de OpenAI. La empresa afirma que personalizó el modelo utilizando datos sintéticos, o datos de entrenamiento generados por una IA. Esta información se creó con la ayuda de una técnica de aprendizaje automático llamada destilación de modelos.

La destilación de modelos permite a los desarrolladores transferir conocimientos entre LLM. OpenAI utilizó este método para dotar a la versión de GPT-4o que impulsa la búsqueda ChatGPT de los conocimientos de o1-preview, un modelo de razonamiento optimizado que presentó en septiembre. Compartir información entre los LLM ayuda a mejorar la calidad de sus respuestas.

La entrada de la base de conocimientos de OpenAI sobre la búsqueda ChatGPT indica que la función puede «compartir consultas de búsqueda disociadas con proveedores de búsqueda de terceros, como Bing» mientras procesa las consultas. Esto sugiere que la función depende de Bing para responder a algunas preguntas de los usuarios. Microsoft Corp., desarrollador de Bing, ha invertido más de 13.000 millones de dólares en OpenAI en los últimos años.

La búsqueda ChatGPT está disponible para los usuarios de las suscripciones Plus y Team del chatbot desde su lanzamiento. OpenAI lo extenderá a los otros dos planes de pago, Edu y Enterprise, en unas semanas. Los usuarios de la versión gratuita tendrán acceso a la herramienta en los próximos meses.

Los planes de OpenAI para la búsqueda en ChatGPT también incluyen funciones adicionales. La empresa tiene previsto añadir una función que utilizará la serie o1 de LLM optimizados para el razonamiento para ayudar a los usuarios a realizar búsquedas. Además, OpenAI hará que la búsqueda ChatGPT procese mejor las consultas sobre compras y viajes.

«Los primeros resultados de la búsqueda Bing integrada en ChatGPT han sido poco convincentes, y los requisitos increíblemente complejos de mantener una plataforma de búsqueda de categoría mundial entran en áreas de especialización en las que OpenAI aún tiene que demostrar sus capacidades», afirmó Damian Rollison, director de estudios de mercado de la empresa de tecnología de marketing SoCi. Añadió que el éxito de la búsqueda ChatGPT «dependerá de que aporte un enfoque diferente a la experiencia de búsqueda que los usuarios encuentren realmente refrescante y novedoso».

Fuente WEB | Editado por CambioDigital OnLine

Custom Text
Artículo anteriorGoogle Maps se actualiza con nuevas funciones de IA
Artículo siguienteFundación Telefónica Movistar promueve la inclusión digital en adultos mayores con el programa «Reconectados»